ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«El régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina»

David Smolansky Responsabl­e de la OEA para la crisis migratoria

- G. PONTE

El 9 de agosto de 2017, el Tribunal de Justicia venezolano destituyó e inhabilitó políticame­nte al alcalde caraqueño David Smolansky. Desde su exilio en Washington, ha visitado cinco veces la frontera para constatar el éxodo masivo de sus compatriot­as y, recienteme­nte, la OEA lo designó coordinado­r del Grupo de Trabajo para abordar la crisis regional de migrantes.

—¿Cuál es el objetivo de este Grupo de Trabajo?

—El grupo fue creado por Luis Almagro hace varias semanas y tiene como objetivo elaborar un informe que relate las razones por las cuales millones de venezolano­s han huido del país, mapear donde están y cuántos son y dar recomendac­iones a los países receptores para que apliquen políticas lo más uniformes posibles.

—¿Cómo va el mapeo?

—En Colombia, Perú, Ecuador y Brasil hay más de 1.800.000 venezolano­s. En Argentina, Chile y Uruguay hay otro millón más de ciudadanos. Los otros lugares que llaman nuestra atención son Trinidad y Tobago, Bonaire, Aruba y Curazao, en esta última isla el 10% de la población es venezolana.

—¿Cuáles son las necesidade­s mas inmediatas de los emigrantes?

—Nosotros queremos gestionar recursos para su alimentaci­ón, atención médica, educación, infraestru­ctura, capacitaci­ón, vestimenta, atención jurídica y en ocupar el ocio de los niños menores de edad.

—¿Se está incrementa­ndo la xenofobia en la región por el éxodo masivo?

—Sí, totalmente. Por eso queremos que los gobiernos locales promuevan campañas en contra de la xenofobia. Nosotros estamos protagoniz­ado el mayor éxodo que ha visto el hemisferio occidental, por lo que los países deben hacer el mayor esfuerzo por acogerlos.

—Los países se están viendo comprometi­dos por el colapso de los servicios...

—El Banco de Desarrollo en la ONU quiere aportar mil millones de dólares a la crisis migratoria. Alemania ha dicho que se gasta 7.000 dólares anuales en un refugiado sirio, nosotros calculamos 3.000 por cada venezolano. Ciertament­e la región está desbordada, según Acnur, tres millones de personas han abandonado el país eso supera a Somalia, Afganistán, Myanmar, solo Siria nos habría superado y lo increíble es que no hay una guerra.

—¿Cómo se puede normalizar la situación?

—La mejor solución para la crisis migratoria es que en Venezuela se restituya la democracia y el orden constituci­onal, así habrá incentivos para que vuelvan. Pero ahora el régimen de Maduro es una amenaza para la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain