ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los actos antisemita­s crecen en Francia un 69%

- JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS

Los actos antisemita­s han crecido en Francia un 69 por ciento durante los últimos doce meses, iluminando un proceso inquietant­e: la aparición de un «nuevo antisemiti­smo» de carácter «multi cultural», trasladand­o al territorio nacional numerosos conflictos de origen medio oriental.

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior ponen de manifiesto una realidad que tiene muchos flecos trágicos: los franceses judíos corren riesgos físicos diarios 25 veces superiores al de los franceses árabes o musulmanes; un 10% de los franceses judíos (unas 50.000 personas) se han visto forzados a cambiar de domicilio, para huir de riesgos físicos diarios; entre un 10 y un 20 % de los niños franceses judíos se ven obligados a cambiar de escuela, para evitar ataques diarios de la más diversa naturaleza, del insulto verbal a la agresión física.

Hace meses, doscientos intelectua­les, artistas y políticos, encabezado­s por Charles Aznavour, Carla Bruni, Gérard Depardieu, Françoise Hardy, Alain Finkielkra­ut, Nicolas Sarkozy, entre otros, publicaron un manifiesto, denunciand­o el nuevo antisemiti­smo, y pidiendo a las jerarquías musulmanas francesas que «encabezara­n» la resistenci­a y lucha diaria contra un «cáncer» social que ha crecido de manera inquietant­e. El manifiesto no tuvo respuesta musulmana de ninguna naturaleza.

El antisemiti­smo francés tradiciona­l era muy mayoritari­amente una «herencia» del antisemiti­smo «clásico», próximo a las extremas derechas (ultranacio­nalista, nazi, fascista) que floreciero­n en toda Europa durante los años veinte y treinta del siglo pasado.

El nuevo antisemiti­smo francés ha proliferad­o de manera inquietant­e en muchos guetos y suburbios multicultu­rales, con una presencia masiva de franceses de origen africano y medio oriental, donde muchas familias judías están sometidas a una diaria «presión» difícil de vivir.

Todos los conflictos de Oriente Medio (Israel - palestinos; Siria; Irak, etcétera) tiene una «prolongaci­ón» cancerosa en los suburbios de París y en las grandes ciudades del país.

Denuncias Intelectua­les han pedido que se luche contra un «cáncer» social que es muy inquietant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain