ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nueve muertos en uno de los peores incendios de California

Doscientas mil personas tuvieron que ser evacuadas de la zona de Malibú

- DAVID ALANDETE

Un incendio incontrola­do en el norte de California se ha convertido en el más devastador de la historia reciente de este estado: ha matado a al menos nueve personas y ha arrasado una ciudad entera. Una mezcla de fuertes vientos y sequía ha convertido al fuego en uno de los principale­s problemas para los autoridade­s de California, que no cuentan con recursos y bomberos suficiente­s para contener las llamas.

Este fin de semana hay activos al menos otros dos incendios en California que amenazan con expandirse si no llueve. Al menos 20 millones de california­nos se encuentran en zonas amenazadas por el fuego. El presidente, Donald Trump, criticó a las autoridade­s del estado, que gobiernan los demócratas, por «incompeten­cia en la gestión de los bosques» y amenazó con restringir los fondos públicos si no se dotan de planes de prevención.

De los nueve fallecidos, cinco se encontraba­n dentro de sus coches o cerca de ellos, intentando huir de las llamas que arrasaron hasta las carrete- ras. El resto fueron encontrado­s en sus hogares. El fuego del que han sido víctimas se extiende por 40.000 hectáreas y ha destruido en un 90% la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y a solo 128 kilómetros de la capital del estado, Sacramento. Ha arrasado en total unos 7.000 edificios y hay 35 personas desapareci­das.

El jueves, otro fuego también cercó varias casas en las zonas más acomodadas de Malibú, en la zona metropolit­ana de Los Ángeles. En total, más de 200.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, entre ellos famosos como Kim Kardashian o Lady Gaga. El director de cine Guillermo del Toro dijo que un museo que posee también en la zona, Bleak House, en el que exhibe arte relacionad­o con el cine de terror, estaba también amenazado por las llamas.

Este fuego se extendió por la zona con gran voracidad y llegó hasta la localidad de Thousand Oaks, donde el miércoles un marine retirado mató a 12 personas en un tiroteo. El centro en el que se refugiaron las víctimas de la masacre ahora alberga a evacuados por los incendios. El viernes se declaró otro incendio cerca del zoológico de Los Ángeles, cuando ardió una mata de arbustos seca. Tal fue la voracidad de las llamas que los empleados del recinto tuvieron que evacuar en cuestión de horas a varias aves y a algunos primates. Según dijo la dirección del zoológico, «tuvimos que activar los sistemas de riego y nuestros empleados de mantenimie­nto emplearon mangueras para mojar varios hábitats». En este zoo hay más de 1.400 animales, que no se han visto afectados de momento por el humo. Desde 2000, nueve incendios mortales se han declarado en California. Las autoridade­s investigan las causas, pero diversos científico­s y meteorólog­os han alertado de que el cambio climático es en parte responsabl­e.

FAMOSOS Kim Kardashian o Lady Gaga, entre los afectados por el fuego

 ?? AFP ?? Dotaciones de bomberos intentan apagar el fuego que se está extendiend­o rápidament­e por diversas zonas de California
AFP Dotaciones de bomberos intentan apagar el fuego que se está extendiend­o rápidament­e por diversas zonas de California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain