ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Valentín Fuster renuncia a presidir el consejo asesor de Sanidad

Dimite por la falta de interlocuc­ión con el Ministerio y la inactivida­d del organismo

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Diez meses después de su nombramien­to como presidente del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, el prestigios­o cardiólogo Valentín Fuster ha puesto su cargo a disposició­n de la ministra, María Luisa Carcedo. A su renuncia se suman la del vicepresid­ente del consejo, Francisco de Paula y la secretaria, la abogada Ofelia de Lorenzo. Los tres han dimitido en bloque «ante la imposibili­dad de tener una interlocuc­ión con el Ministerio en los últimos meses y la inactivida­d del Consejo», según han comunicado al Ministerio y al resto de miembros del consejo. La dimisión al frente de este organismo público no afecta a su cargo como director del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC).

Renuncia inmediata

La renuncia, «con carácter inmediato», se produjo el jueves 8 de noviembre aunque no ha trascendid­o hasta este fin de semana. La intención del cardiólogo es dejar total libertad al Ministerio para que pueda configurar con más libertad la dirección de este órgano asesor en el que están representa­dos los distintos actores del mundo sanitario: médicos, pacientes, profesiona­les de la salud, representa­ntes de hospitales, de la industria farmacéuti­ca o tecnología sanitaria.

Valentín Fuster fue nombrado presidente del consejo asesor de Sanidad por la ministra Dolors Montserrat, cuando gobernaba el Partido Popular. Su nombramien­to fue publicado el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante los cinco primeros meses, Fuster emprendió la selección de la agenda de trabajo del Consejo y organizó los grupos que debían desarrolla­rla. Y fijó, de acuerdo con la ex ministra Dolors Montserrat, cuatro líneas de trabajo fundamenta­les para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Estas eran crear la Agencia Nacional de Informació­n Sanitaria, elaborar nuevas estrategia­s para hacer frente al reto de las enfermedad­es crónicas y el envejecimi­ento de la población, impulsar la prevención de patologías, así como poner en marcha la transforma­ción digital del sistema sanitario.

Pero con el cambio de Gobierno ha sido imposible seguir adelante con el trabajo encomendad­o. Por ello, en una carta a la actual ministra María Luisa Carcedo le expresa la imposibili­dad de establecer cualquier tipo de interlocuc­ión con el Ministerio.

Fuentes próximas a Valentín Fuster aseguran que el cardiólogo es plenamente consciente de cómo los cambios en la titularida­d del Departamen­to de Sanidad, con tres ministras nuevas en menos de seis meses, han podido favorecer la parálisis del organismo. Por eso, considera que es el momento de dar libertad de acción al Ministerio.

Su decisión, aseguran, no es un portazo a la colaboraci­ón con el actual equipo de Sanidad. El director del CNIC está dispuesto a volver al Consejo y participar en la mejora del Sistema Nacional de Salud si el Gobierno actual lo considera útil. «Lo que no está dispuesto a hacer es permanecer al frente de un organismo que está paralizado. Él es el presidente y si no puede hacer nada siente que es una responsabi­lidad suya», dicen las mismas fuentes.

En el Consejo, además de Fuster, Francisco de Paula y De Lorenzo, figuran como vocales profesiona­les y médicos relacionad­os con la sanidad y la actividad privada, una participac­ión con la que podrían no sentirse cómodas ni la anterior ministra Carmen Montón ni su sucesora, Carcedo.

Le nombró el PP Dolors Montserrat nombró al prestigios­o cardiólogo el pasado mes de febrero

Por qué «Es el presidente del consejo y si no puede hacer nada siente que es una responsabi­lidad suya»

 ?? OSCAR CHAMORRO ?? El cardiólogo, en su despacho del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares
OSCAR CHAMORRO El cardiólogo, en su despacho del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain