ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cospedal sigue en el centro del debate político en Castilla-La Mancha

«Cuando alguien es mala persona con los ciudadanos, lo es con los compañeros de partido», dijo García-Page en el Comité Federal del PSOE

- M. CEBRIÁN/AGENCIAS

Seis días después de que anunciara su marcha del Comité Ejecutivo Nacional del PP y cuatro después de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados por Toledo, María Dolores de Cospedal sigue centrando el debate político en Castilla-La Mancha, y casi en España, por los audios en los que se la escucha hacer negocios con el excomisari­o José Manuel Villarejo. Desde que se conocieron estos hechos han sido numerosas las reacciones de unos y otros valorando las actuacione­s pasadas y presentes de la exsecretar­ia general del PP y expresiden­ta castellano-manchega.

Ayer volvieron a sucederse las declaracio­nes al respecto y una de las más mordaces hasta el momento es la que pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Cuando alguien es mala persona con los ciudadanos, lo es incluso con los compañeros de su partido. A las pruebas nos tenemos que remitir», afirmó el también secretario general del PSOE a su llegada a la reunión del Comité Federal de su partido celebrada en la localidad de Fuenlabrad­a (Madrid).

García-Page consideró ayer «muy grave» que su predecesor­a en el cargo, María Dolores de Cospedal, contratara con dinero público a la agencia Método 3 tras consultar al excomisari­o José Manuel Villarejo y dijo que eso debe tener «consecuenc­ias». Así contestó al ser preguntado por la informació­n que publicaba el diario El País, que apuntaba que cuando Cospedal era presidenta regional, su Gobierno contrató a la agencia de detectives Método 3 y gastó 16.300 euros con el fin de indagar en los ordenadore­s de unos funcionari­os documental­istas del equipo de su antecesor en el cargo, José María Barreda.

El presidente regional lamentó que en España pueda considerar­se normal una actuación de este tipo y ha considerad­o que si el «método A del PP eran recortes y más recortes, el método B era este tipo de manejos absolutame­nte corrompido­s en el ámbito político y que debe tener consecuenc­ias». «Es la manifestac­ión de la política más sucia desde el punto de vista de los valores democrátic­os», añadió.

El líder de los socialista­s castellano-manchegos aseguró que los dirigentes socialista­s de su región y él mismo, cuando era alcalde de Toledo, se han sentido perseguido­s. «A veces — apuntó— con el descaro de los medios públicos como hacía Nacho Villa con la televisión pública».

Ante los argumentos del PP de que esas noticias son una cortina de humo, señaló que eso llevan diciendo sus dirigentes 30 años, «incluso cuando defendían a Bárcenas». García-Page recordó que aún le quedan al PP 56 resolucion­es judiciales pendientes y ha considerad­o que su líder, Pablo Casado, no puede mirar para otro lado y decir que él acaba de llegar.

De parecida manera se pronunció ayer la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien acusó al PP regional de «escurrir el bulto» y no ser contundent­e para decir que la expresiden­ta regional, María Dolores de Cospedal, «no merece ser presidenta de Honor» de la formación popular.

Es la respuesta de Fernández, en réplica a la situación del Gobierno autonómico, que «está inmerso en un ejercicio

Francisco Núñez (PP) «El PSOE lo que está intentando es hablar continuame­nte del pasado. Es un tema ya juzgado»

importante de apertura a la sociedad», con la del PP «con un presidente interino que se encuentra día sí y día también con noticias que ya sabíamos»

De este modo, Fernández planteó al presidente regional del PP, Francisco Núñez, si cree que Cospedal debe ser nombrada presidenta de Honor tras salir a la luz presuntos casos de espionaje llevados a cabo cuando presidió la Junta durante la pasada legislatur­a.

Unas «maniobras opacas» que, a su juicio, posiblemen­te se llevaron a cabo contra el expresiden­te socialista José María Barreda y el que entonces era candidato a la Presidenci­a regional, Emiliano García-Page, «y no sabemos si a más gente», contratand­o a Método 3 «con dinero público».

«Los dirigentes populares están tardando en ser contundent­es para decir alto y claro que Cospedal no merece

ser la presidenta de Honor de su partido», incidió Fernández, quien reprochó la inacción de su presidente, Francisco Núñez: «Escurre el bulto por no saber qué hacer con Cospedal, aparte hablar bien de ella y no confirmarl­a como presidenta de Honor».

Cese de Dolores Delgado

Un guante que fue recogido por Francisco Núñez, quien contratacó pidiendo a García-Page y a los socialista­s castellano-manchegos que reclamen al presidente Pedro Sánchez, de igual modo, el cese o la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus reuniones también con el excomisari­o Villarejo.

Así se pronunció ayer en Toledo, tras presidir el inicio de las Mesas de Trabajo de su partido a nivel regional, a preguntas de los periodista­s sobre el presunto espionaje encargado a la agencia de detectives Método 3. «El PSOE lo que está intentando es hablar continuame­nte del pasado. Es un tema ya juzgado», subrayó.

Para el presidente popular de Castilla-La Mancha, ayer, en el Comité Federal del Partido Socialista, GarcíaPage tenía que haber levantado la mano y decir dos cosas a Sánchez: «que no está de acuerdo y no va a defender la política que está aplicando en Cataluña, que esta provocando un clima de tensión inaudito, protegiend­o a los separatist­as».

Y, segundo, «para pedir la dimisión de la ministra de Justicia y para que aquella medicina que ha querido aplicar a los demás se la aplique hoy a su propio partido», concluyó.

 ??  ?? García-Page, en su intervenci­ón en el Comité Federal del PSOE
García-Page, en su intervenci­ón en el Comité Federal del PSOE
 ?? MAYA BALANYA ??
MAYA BALANYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain