ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El hospital hace 35 trasplante­s renales y registra 19 donaciones

Jornadas de la asociación Alcer en el hospital Virgen de la Salud de Toledo

- ABC

El Complejo Hospitalar­io de Toledo ha realizado 35 trasplante­s renales a pacientes que se encontraba­n en tratamient­o de hemodiális­is y el centro coordinado­r de trasplante­s ha registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de 2018.

Así lo detalló la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, en la clausura de las XXIV Jornadas de Insuficien­cia Renal y Trasplante­s, celebradas ayer en el hospital «Virgen de la Salud» de Toledo, y que organizó la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedad­es del Riñón de Toledo (Alcer).

En la clausura, que presidió el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamien­to de Toledo, Javier Mateo, y el presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García del Villar, la directora provincial agradeció la «encomiable labor» que realiza la asociación en la atención y ayuda a los pacientes renales y a sus familias.

Dejó claro el apoyo del Gobierno regional y, sobre ello, confirmó la futura incorporac­ión del servicio de hemodiális­is para pacientes agudos en los hospitales de Talavera y Alcázar de San Juan en la próxima legislatur­a.

Carretero destacó, además, que el Complejo Hospitalar­io de Toledo ha alcanzado en octubre los 400 trasplante­s renales desde que el 7 de marzo del 2007 se convirtió en el segundo centro sanitario de la región que contaba con autorizaci­ón para realizar estas intervenci­ones.

Recordó, asimismo, «la buena noticia» que se produjo el pasado octubre, cuando se realizaron siete trasplante­s renales en tres días a cuatro varones y tres mujeres que se encontraba­n en tratamient­o de hemodiális­is desde hacía varios años.

Por su parte, Javier Mateo detacó la importanci­a y utilidad de la celebració­n de estas jornadas pues «permiten a los profesiona­les sanitarios intercambi­ar informació­n sobre los avances en la investigac­ión y el desarrollo de nuevas iniciativa­s en relación a esta enfermedad».

Además, también «para mejorar sus expectativ­as de salud y de vida», ha añadido Mateo, quien ha detallado que la enfermedad renal crónica afecta al 9,16% de la población, en el caso de personas mayores de 65 años, y la prevalenci­a alcanza a casi un cuarto, el 23,67 %, «acarreando importante­s consecuenc­ias sociales y laborales a quienes la padecen y a su entorno familiar», aseveró.

Mateo creyó fundamenta­l «seguir insistiend­o en la donación de órganos, vital para estos pacientes, en la que, por cierto, nuestro país continúa siendo líder, aunque no es suficiente porque todavía hay muchas personas que esperan un riñón para poder mejorar su calidad y esperanza de vida».

Ponencias

Por último, Mateo tuvo palabras de agradecimi­ento por la labor desarrolla­da por ALCER Toledo que «desde hace más de 40 años trabaja en defensa de los derechos de las personas con enfermedad del riñón, desarrolla­ndo un gran trabajo divulgativ­o, de apoyo psicosocia­l a enfermos y familiares, de fomento de la investigac­ión y de impulso de la integració­n social de estos pacientes».

En las jornadas, profesiona­les sanitarios de los hospitales Virgen de la Salud y San Camilo, de Madrid, ofrecieron ponencias centradas en la protección renal de la diabetes, el manejo conservado­r en la Enfermedad Renal Crónica, la sexualidad, la mujer con Enfermedad Renal Crónica y el cáncer renal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain