ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fiscal pide encarcelar a La Manada para que la pena no sea «ilusoria»

Recurrirá al Supremo porque considera que los cinco jóvenes son agresores sexuales

- PABLO OJER PAMPLONA

La Fiscalía de Navarra solicitó ayer el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada para que cumplan la pena de 9 años que se les impuso por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimie­nto, una condena que fue confirmada el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El fiscal realiza esta petición para evitar «la posibilida­d de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia, haciendo ilusoria dicha condena».

Aunque esta instancia espera que la condena se eleve, ya que ayer anunció la presentaci­ón de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque considera que lo sucedido el 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín de Pamplona fue un delito de agresión sexual y no de abuso sexual. Según la Fiscalía, dicho posicionam­iento, además, se vio reforzado por el voto particular de dos de los cinco magistrado­s del TSJN que en su fallo señalan que, en su opinión, se había producido una violación, ya que la víctima se había visto intimidada. Sin embargo, la misma fiscalía explicó que «la no modificaci­ón de los hechos probados y las especiales caracterís­ticas del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimien­to de dicha pena de prisión».

Tras la vistilla

La petición del reingreso en prisión (los condenados pasaron dos años en prisión preventiva) se dirigió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, los tres magistrado­s que juzgaron y condenaron a los encausados que ahora tendrán que decidir. Antes, deberá celebrarse una vistilla a la que acudirán todas las partes personadas en el caso y cada una presentará sus alegatos a favor o en contra de la entrada en prisión de los amigos sevillanos. No obstante, la vistilla no será inmediata, por la saturación de los juzgados en la actualidad.

Estos tres jueces, Francisco Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo González, decidirán si mantienen la libertad provisiona­l hasta que se pronuncie el Supremo u ordenan su encarcelam­iento. Se da la circunstan­cia de que este mismo tribunal es el que decidió el pasado 21 de junio poner en libertad a los acusados después de celebrar una vistilla similar a la que tendrá lugar en próximas fechas.

Abogados consultado­s por ABC señalan que ahora la decisión puede variar, ya que tras la resolución del TSJN, la sentencia es más firme. Estos letrados recuerdan que, hasta el momento, los cinco amigos no han tenido intención de sustraerse a la acción de la Justicia como defiende la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain