ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Matera no quiere turistas

Capital Europea de la Cultura en 2019, su alcalde dice que «quiere preservar el alma prehistóri­ca» de la ciudad

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Es uno de los lugares más fascinante­s de Italia, pero su alcalde no quiere turistas. Se trata de Matera, ciudad de 60.000 habitantes de la región Basilicata, al sureste del país, célebre por sus antiguas viviendas excavadas en las rocas. La sorprenden­te declaració­n de su alcalde, Raffaello De Ruggieri, abogado de 83 años y elegido en 2015 al frente de una coalición de centro-derecha, se produce en vísperas de que Matera sea Capital Europea de la Cultura para el 2019, un año que estará lleno de festivales, exposicion­es y todo tipo de actos culturales. Logró ese merecido premio superando a otras cinco finalistas: Ravenna, Siena, Peruggia-Asís, Lecce y Cagliari.

Cautivado por su magia, «The New York Times» colocó a Matera como meta destacada a visitar, inmediatam­ente después de Nueva Orleans. «Matera es el secreto mejor guardado de Italia, que debe visitarse antes de que el mundo la descubra», escribía el rotativo. Pero esa posibilida­d de un turismo de masas le produce pavor al regidor De Ruggieri: «No queremos ser ocupados por turistas. Esta ciudad tiene un alma prehistóri­ca y la están apagando. La ciudad ha estado viva durante 8.000 años», explica con orgullo. En efecto, Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada siempre desde el Paleolític­o.

Los «Sassi» de Matera («piedras») y el conjunto de sus iglesias rupestres fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, favorecien­do su desarrollo turístico. La ciudad ha logrado conservar su antigua identidad, con casas excavadas en las rocas hace miles de años. Aquí edificaron bellas capillas subterráne­as los eremitas que escaparon de Asia Menor en el siglo VII.

Matera se hizo famosa en todo el mundo después de que Pier Paolo Pasolini filmara «El Evangelio según San Mateo» (1964). Los «Sassi» de Matera fueron dados a conocer también por Mel Gibson en «La Pasión de Cristo» (2004). Muchos otros personajes del cine italiano e internacio­nal han tenido relación con esta localidad, entre otros Alberto Lattuada, Francesco Rossi, los hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore, Abel Ferrara y Fernando Arrabal («El árbol de Guernica»).

Las grandes masas turísticas que aterrizan en Italia se limitan casi siempre a visitar Roma, Florencia, Venecia y Nápoles-Pompeya. Matera, la joya de la corona de la bella región de Basilicata, se ha librado de esa invasión porque, situada en terreno verde rocoso y montañoso, no es fácil llegar hasta allí: no hay aeropuerto­s ni trenes de alta velocidad.

Pero no todos los materanos están de acuerdo con su alcalde. Un concejal le responde que el turismo se debe cuidar con buenos servicios, porque da trabajo y es fuente de riqueza. Pero De Ruggieri quiere desvincula­rse de esa tendencia de la masificaci­ón del turismo, uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Con sus casas en la roca, las iglesias rupestres, su cocina típica y cultura parece que deben ser patrimonio casi exclusivo de los materanos, según su alcalde, para que los turistas no alteren su alma prehistóri­ca.

Los «Sassi» de Matera («piedra») y sus iglesias rupestres son Patrimonio de la Humanidad

 ?? FOTOS: EFE ?? Vista de la localidad y, abajo, Pier Paolo Pasolini durante el rodaje de «El Evangelio según San Mateo» (1964)
FOTOS: EFE Vista de la localidad y, abajo, Pier Paolo Pasolini durante el rodaje de «El Evangelio según San Mateo» (1964)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain