ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los votantes de PP, Cs y Vox prefieren pactos de gobierno al margen del PSOE

∑El 64% de votantes de Vox, a diferencia de sus líderes, quieren entrar en la Junta ∑La sensación de satisfacci­ón por el vuelco en Andalucía es generaliza­da

- ANTONIO R. VEGA

Los votantes del PP, Ciudadanos y Vox han lanzado un mensaje nítido a estos tres partidos en las elecciones del pasado domingo: pónganse de acuerdo para facilitar un Gobierno del cambio en Andalucía. El 96,9 por ciento de quienes depositaro­n en las urnas las papeletas de alguna de estas tres formacione­s en las autonómica­s consideran necesario el cambio político, mientras que casi nueve de cada diez (89,8%) prefieren opciones de gobierno donde el PSOE no juegue ningún papel, según una encuesta realizada por Dataestudi­os, Investigac­ión y Estrategia S.L para ABC en los días posteriore­s a los comicios celebrados el pasado 2 de diciembre.

Dos alternativ­as de gobierno suman casi el 70,5 por ciento de los votos y se disputan por un estrecho margen la primera posición y la segunda. El 35,4% prefiere un gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos con el apoyo de investidur­a de Vox sin entrar en la Junta de Andalucía, mientras que el 35,1% opta por un tripartito conformado por el PP, Cs y Vox. La primera opción ocupa el primer lugar en el podio tanto de los votantes de Juanma Moreno (40,4%) como de los que apostaron por Juan Marín (43,2%). La segunda es la que abrazan con más entusiasmo casi dos de cada tres votantes de Vox (64,1%). Sus deseos chocan con las pretension­es de la formación que preside Santiago Abascal, que a priori apuesta por facilitar el cambio sin formar parte del Gobierno.

La tercera opción con más adeptos (19,3%) es un gobierno en solitario del PP, la segunda fuerza que sacó mejores resultados (26 escaños y el 20,75% de los votos) en las elecciones tras el PSOE, con el respaldo de los diputados de Cs (21 escaños y 18,27%) y del grupo encabezado por el juez Francisco Serrano (12 diputados y 10,97%). Uno de cada cuatro votantes populares (24,8%) quiere un gobierno monocolor del PP.

El sondeo, basado en entrevista­s realizadas a votantes del PP, Cs y Vox entre los días 4 y 6 de diciembre, plantea otras dos fórmulas de gobierno, que sólo suscribe un porcentaje minoritari­o de votantes del partido de Albert Rivera. El 8,1% del total de votantes consultado­s de PP, Cs y Vox apuesta por un Ejecutivo en minoría de Cs con un pacto de investidur­a con el PSOE y la abstención de Adelante Andalucía (descartada por la coalición de Podemos e Izquierda Unida). Este gobierno en solitario encuentra mayor respaldo entre quienes depositaro­n en la urna la papeleta de Marín (21,7%).

La quinta y última opción pasa por una gran coalición que agrupe a Cs, PSOE y PP, que sólo quiere un testimonia­l 2,1% de los votantes del «bloque de las derechas», que se eleva a un 6,5% si se pregunta sólo a los votantes de Cs.

La sensación de satisfacci­ón por el vuelco electoral es generaliza­da (71,6%). Esta percepción aumenta hasta el 86,4% en los votantes de Vox y baja diez puntos la media en el caso de los de Cs (61,9%). En cambio, un 22,4% de los votantes de Marín se muestran insatisfec­hos, segurament­e al ver frustrado el anhelado «sorpasso» al PP.

Casi empatadas Dos alternativ­as encabezan las preferenci­as: una coalición de PP-Cs y la otra es un tripartito con Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain