ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Puigdemont insiste en meter presión a ERC y la CUP

- D. TERCERO BARCELONA

El Teatro Real Flamenco de Bruselas acogió ayer la presentaci­ón del denominado Consell per la República, invento de Carles Puigdemont y los exconsejer­os fugados de la Justicia, con la presencia de Quim Torra y algunos de los consejeros autonómico­s. El Consell aspira a ser un gobierno en el extranjero sufragado por los inscritos –ayer había 40.098 personas– y cuyo objetivo es dar a conocer el movimiento secesionis­ta por el mundo y, de paso, dañar la imagen de España, como por ejemplo intentar que se fuerce la expulsión de España de la UE.

El expresiden­te autonómico quiere controlar desde el Consell todo el independen­tismo y para ello ayer volvió a presionar a ERC y la CUP para que se impliquen totalmente: «Hay un clamor que recorre Cataluña pidiendo unidad. Hay que escucharlo. No podemos perder esta autoridad moral. Necesitamo­s ser muchos».

En la alharaca republican­a bruselense participó Torra. El presidente de la Generalita­t, que dejó a Puigdemont intervenir el último, en una clara muestra de sumisión política, calificó a la Monarquía española y a Felipe VI como «caducos» y «viejos», y apostó por «la vía eslovena» para la independen­cia de Cataluña. Naturalmen­te, nada dijo de que esta vía incluyó una cruenta guerra contra Serbia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain