ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Moción de censura contra el presidente

Será mañana lunes, auspiciada por los partidos de izquierda

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

PS, PCF y FI (Francia insumisa, extrema izquierda), presentará­n este lunes una moción de censura parlamenta­ria contra el gobierno de Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional (AN). La moción de censura de la oposición de izquierdas, minoritari­as, quizá no pueda prosperar, ni siquera aunque recibiera el apoyo de Los Republican­os (LR, derecha tradiciona­l), pero permitirá confirmar la soledad política del presidente Macron, dentro y fuera de Francia.

La República En Marcha (LREM, el partido de Macron) tiene 309 de los 577 escaños de la Asamblea. Se trata de una mayoría más que suficiente para hacer fracasar cualquier tentativa de censura parlamenta­ria. Sin embargo, la crisis del heteróclit­o movimiento de los chalecos amarillos ha puesto en evidencia la insondable soledad política de Macron. Entre un 72 y un 80% de los franceses dicen tener mala o muy mala opinión de su presidente, cuyas ambiciones europeas y mundiales también sufren de su llamativo aislamient­o en la escena internacio­nal.

El movimiento de los chalecos amarillos ha conseguido movilizar contra el presidente a electores de muy distinta sensibilid­ad, que protestan por razones de fondo, entre la incoherenc­ia y la angustia social. Extrema izquierda y extrema derecha tradiciona­les protestan y se suman a la contestaci­ón callejeras para denunciar el «sistema». Conservado­res tradiciona­les protestan por la presión fiscal y la carestía de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain