ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Salvini: «Daremos la sangre por una nueva comunidad europea»

El «Capitano» saca pecho y enardece con su tono mussolinia­no a miles de personas

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

«Daremos la sangre por una nueva comunidad europea», afirmó el vicepresid­ente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien desde la céntrica Plaza del Popolo de Roma, ocupada por miles de personas con banderas italianas y de ese partido, lanzó a mediodía de ayer un mensaje a Europa. Con una muy estudiada puesta en escena, su aparición en el escenario fue triunfal, recibiendo un baño de multitudes. Primero se mostró, para saludar a su gente enfervoriz­ada, con una cazadora en la que aparecía la palabra «Policía»; después, para pronunciar su discurso, hubo nueva aparición con diversa felpa, acompañado por la música de «¡Vinceró!» de la obra Turandot de Puccini, cantado por Pavarotti.

El ministro del Interior y líder de la Liga lanzó un mensaje nacionalis­ta y populista, en el que sus palabras clave fueron esperanza, dignidad y orgullo, un discurso retórico adobado con frases de Juan Pablo II, de uno de los padres de la UE como el democristi­ano De Gasperi y del pacifista Martin Luther King, pasando por una evocación a Benito Mussolini.

Citas escogidas

El «Capitano», como lo llaman sus fieles, dedicó una parte central de su discurso a Europa. «Hoy es el día dedicado a la Virgen María. Os leo estas líneas: una unión de pueblos distintos étnicament­e, esto debe ser Europa, que debe tener alma e identidad. ¿Sabéis quién ha escrito esto? Un peligroso populista que se llamaba Juan Pablo II». Del Papa Wojtyla pasó a Luther King: «Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, basta con decir lo que se piensa». Entre grandes aplausos, hubo una frase atribuida al dictador Mussolini: «Muchos enemigos, mucho honor».

Salvini quiso mostrar con este mitin multitudin­ario que la Liga, que lidera desde diciembre de 2013 –tenía entonces un 4,5% de votos–, es hoy un partido con gran ambición nacional, el primero del país, con el 34-35% en intención de voto, duplicando los obtenidos en las elecciones de marzo (17%) y distancián­dose del Movimiento 5 Estrellas, que ha descendido al 27-28%.

Dado que una buena parte de su discurso fue en clave europea y nacional, Matteo Salvini pretendió hacer ver que se inspira en una frase célebre de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, Alcide De Gasperi, admirado ex primer ministro italiano: «El político piensa en las próximas elecciones, el estadista en las próximas generacion­es». El líder de la Liga se presenta ya como el estadista que piensa con un horizonte de medio siglo: «Si Europa se para en la finanza, en los decimales, es una Europa destinada al fracaso. Sirve una Europa que vuelva a trabajar por la dignidad de los ciudadanos», afirmó, explicando lo que tiene en mente: «Una

Mensaje a Macron «Quien siembra pobreza y falsa esperanza, recoge protesta», afirma en alusión a los chalecos amarillos

idea de crecimient­o que mira a los próximos 50 años. Tenemos la ambición de pensar en la Italia que dejamos a nuestros nietos». Después añadió: «Crecimient­o sostenible, protección social, mejora de la calidad de vida y solidarida­d: esto está en los tratados que fundaron Europa. Alguno ha traicionad­o el sueño europeo; nosotros daremos la sangre por una nueva comunidad europea».

Esta vez no hubo insultos ni agresivida­d, pero Salvini quiso recordar la situación de Alemania y Francia, a los que ha criticado siempre con especial agresivida­d, lanzando un dardo al presidente Emmanuel Macron: «Mirad la crisis económica que también la poderosísi­ma Alemania está comenzando a vivir, pensad en los chalecos amarillos. La violencia no estará nunca justificad­a. Pero quien siembra pobreza y falsa esperanza, recoge protesta».

 ?? EFE ?? Matteo Salvini, durante su intervenci­ón ayer en un mitin multitudin­ario en la plaza del Popolo de Roma
EFE Matteo Salvini, durante su intervenci­ón ayer en un mitin multitudin­ario en la plaza del Popolo de Roma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain