ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Trump prescinde de su segundo jefe de gabinete, John Kelly

El fiscal Mueller estrecha el cerco al presidente, sujeto a una enorme presión

- D. ALANDETE WASHINGTON

Donald Trump sigue rehaciendo su Gobierno a medida que estrecha el cerco a su alrededor el fiscal especial Robert Mueller. Ayer, un día después de que este último revelara detalles cruciales sobre los contactos de la campaña electoral del presidente con Rusia, Trump anunció que a finales de año cambiará a su actual jefe de gabinete, el general John Kelly, responsabl­e de la titánica tarea de poner orden en una Casa Blanca en permanente estado de alerta.

De todas las revelacion­es de la investigac­ión de la trama rusa, las del viernes son las más dañinas para Trump hasta la fecha. El fiscal Mueller acusó al jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de mentir sobre sus contactos con un ciudadano ruso con lazos con la Inteligenc­ia de su país y supuestame­nte responsabl­e del robo de los correos de Hillary Clinton publicados por Wikileaks.

En los varios autos presentado­s ante los juzgados, la Fiscalía acusa además al exabogado de Trump Michael Cohen de mentir repetidame­nte sobre sus pagos para silenciar a mujeres que tuvieron aventuras con el presidente; sobre su intermedia­ción con funcionari­os rusos que querían ayudar al candidato republican­o a ganar las elecciones, y sobre sus gestiones para construir una Torre Trump en Moscú. Mueller pide para Cohen tres años y medio de cárcel.

Los autos revelan que Mueller ha identifica­do a una red a la que acusa de conspirar con un país extranjero para que Trump ganara las elecciones y mentir luego a las autoridade­s sobre ello. De momento, ha presentado 192 cargos contra 36 personas y empresas, parte de ellas radicadas en Rusia. No hay cargos contra Trump ni contra su asesor y estratega más cercano, Roger Stone.

En este contexto, con un presidente bajo una presión extrema, abandona la Casa Blanca el último republican­o moderado que llegó con Trump. Kelly, que procedía del Marine Corps, es el segundo jefe de gabinete en ser relevado por Trump. La relación entre ambos estaba rota desde hacía semanas por desavenenc­ias sobre política migratoria.

 ?? REUTERS ?? Donald Trump y John Kelly en la Casa Blanca
REUTERS Donald Trump y John Kelly en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain