Mu­je­res al fren­te del sec­tor

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - SOCIEDAD - E. M. SA­RRIÓN (TE­RUEL) Es más que pro­ba­ble que en Sa­rrión ha­ya tan­tos hom­bres co­mo mu­je­res de­di­cán­do­se al tra­ba­jo de la tru­fa ne­gra. Pe­ro al fren­te de las em­pre­sas más po­ten­tes del gre­mio se ha­llan mu­je­res. Co­mo Ma­ría Je­sús Agus­tín, Do­lo­res

Li­zan­dra y Es­te­fa­nía Do­ña­te. Las dos pri­me­ras son so­cias y due­ñas de Man­ja­res de la Tie­rra des­de 2003, la ter­ce­ra es he­re­de­ra de una plan­ta­ción de ca­rras­cas y en­tró ha­ce un año en la em­pre­sa co­mo res­pon­sa­ble de ven­tas. Es­te­fa­nía se ma­ne­ja en in­glés y no de­ja de aten­der lla­ma­das de to­dos los rin­co­nes del mun­do que re­cla­man al­ba­ra­nes.

Son mu­je­res, re­sal­ta Lo­la, em­po­de­ra-

das, fun­da­do­ras de la pri­me­ra con­ser­ve­ra de tru­fa en Ara­gón, a las que les fal­ta una co­sa: «Que ha­ya fi­bra. Es un in­fierno tra­ba­jar así», di­ce, gra­cio­sa, Ma­ría Je­sús, mien­tras tras­la­da con for­ta­le­za ba­tu­rra li­tros de acei­te de tru­fa. Las ca­ren­cias, a vein­te mi­nu­tos de Te­ruel y a una ho­ra del Puer­to de Sa­gun­to, son no­ta­bles. Cla­ma al cie­lo la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ras. «Las co­mu­ni­ca­cio­nes en Te­ruel son pe­no­sas. Nos ha­ce fal­ta in­ver­sión en ca­rre­te­ras y tren, que no lle­ga». «Di­rán que so­lo llo­ra­mos, pe­ro na­da ha cam­bia­do des­de que na­ció Te­ruel Exis­te. Es­ta­mos en el ol­vi­do», afir­ma Es­te­fa­nía.

Pi­lla­mos a es­tas em­pre­sa­rias en me­dio del tra­sie­go que su­po­ne la fe­ria in­ter­na­cio­nal. Pre­pa­ran «me­jun­jes» tru­fe­ros con los que sor­pren­der al pa­la­dar en la edi­ción 18 del cer­ta­men y es­tre­nan eti­que­ta­do. Así que tie­nen la co­ci­na man­ga por hom­bro. «Ve­nid otro día y nos ves­ti­mos de ga­la», son­ríe Lo­la. Di­cha­ra­che­ras, se de­tie­nen un mi­nu­to pa­ra aga­sa­jar al vi­si­tan­te con una «per­la ne­gra». «Es­to ra­lla­do so­bre pas­ta o un hue­vo fri­to es co­sa fi­na», se re­afir­man. La tru­fa da mu­cho tra­ba­jo, so­bre to­do seis me­ses al año. La tem­po­ra­da na­vi­de­ña es, sin du­da, la de ma­yor sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.