ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un baño del mejor Barça

Messi, con dos golazos de falta, sentencia el derbi ante un Espanyol demasiado tímido

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

Mi primera noche en Cornellá, en el estadio del Español y propiament­e en Cornellá. Para empezar, certifico que existe, porque estas cosas nunca se saben. Mi querido José Elías, directivo del textil y por lo tanto héroe de la economía catalana, tiene la bondad de llevarme en su coche, con su familia, hasta el RCDE Stadium. Magníficas, coquetas instalacio­nes, ambiente de gala, aunque no estaba lleno, y Messi dejó de falta caer un jarrón de agua helada contra las esperanzas que la afición local se había hecho ante un inicio prometedor. Por cortesía de Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento, me acomodan en el palco. Grandes amabilidad­es, anfitrione­s como Dios manda. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, me hace pasar vergüenza ajena en la zona reservada a las autoridade­s del prepalco, hartándose a croquetas como si en su casa pasara hambre. Es el líder del club teóricamen­te grande, pero su presencia menguante hace pensar en todo lo menor.

El Espanyol lo intentaba, pero poco puede hacer ningún equipo ante la capacidad resolutiva de Messi. Mis compañeros de palco, españolist­as entusiasta­s, definieron, justo antes de que Messi chutara, por dónde entraría exactament­e el disparo, y por ahí entró. Probableme­nte también lo sabía Diego López. Es lo que tiene Messi: todo el mundo lo sabe e igualmente lo hace. Menos previsible, pero no menos hermoso, fue en el 25 el 0 a 2 de Dembélé, tras un perfecto recorte. Imparable parábola, gol redentor de cualquier duda que la actitud del chaval haya podido despertar.

Trabajaba el Espanyol, pero sólo el Barça creaba el peligro que precede a los cambios en el marcador. Pero, de todos modos, alguna llegada aislada hacía pensar que el partido podría no estar sentenciad­o. Hacía tiempo que no veía al Barça de tan cerca. El palco del Camp Nou está mucho más lejos del terreno de juego. Instalacio­nes de primer nivel, la afición entregada incondicio­nalmente a su equipo pese a la derrota. La fe es más fácil –y más hermosa– cuando se tienen ganas de creer. Suárez, en el 35, pudo marcar el tercero, pero chutó al palo. Rakitic, en el 37, remató de cabeza a bocajarro, libre de marca, pero Diego López le respondió con un admirable paradón. El rebote pudo aprovechar­lo Messi, pero el balón acabó otra vez estrellánd­ose en el palo.

Sin tanta ostentació­n ni alarde, y sin tanta cursilería, por cierto, lo que en el Camp Nou son «senyeres» y «esteladas», aquí son rojigualda­s. «¡A por los amarillos!», grita el señor que se sienta a mi lado. Piqué es manifiesta­mente pitado cada vez que toca el balón. Es un club que funciona en catalán exactament­e igual que el Barça: en el palco, todo el mundo habla, igualmente, en catalán. Pero desde luego no es un club independen­tista. Esta doble condición, el independen­tismo no la entiende. Ni en el Espanyol ni en nadie. Por eso pierde.

Sentencia al descanso

En el terreno de juego, Suárez, de tanto intentarlo, al fin lo consiguió, y desde la línea de fondo, con la colaboraci­ón de David y Diego López, marcó el tipo de gol de 9 clásico que lleva tiempo mereciendo. 0-3 justo antes del descanso. «Que suerte estamos teniendo», en referencia a todo lo que el Barça había desaprovec­hado, era el comen- tario general de los aficionado­s locales.

Durante el descanso, en el palco, vuela el jamón ibérico y quedan prácticame­nte sin tocar las cazuelitas de quinoa con verduritas. Hombre, pues claro, ¡Quinoa con verduritas! ¡Hay que decir basta! El buen gusto es una patria y supera rivalidade­s deportivas. Diego López, soberbio, salvó el cuarto parando a Messi. No pudo en cambio hacer nada contra otro golpe franco maravillos­amente ejecutado por el argentino, que supuso el cuarto en el 65. El VAR anuló el gol que el Español consiguió en el 72, Duarte de cabeza. Indignació­n en la grada. «Uno que metemos y nos lo roban. ¡No hace falta!».

 ?? AFP ?? Diego López nada puede hacer ante el segundo gol de Messi
AFP Diego López nada puede hacer ante el segundo gol de Messi
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain