ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La banda sonora de un mundo que está cambiando

Movistar recupera un género olvidado por la tele, con música de la que no suena en «OT»

- BERNARDO ÁLVAREZ-VILLAR MADRID

La música, cree José María Clemente, puede leerse del mismo modo que un vidente lee las líneas de la mano: como un depósito de memoria, como testigo y parte implicada de los cambios de una época. El guionista de «Canciones que cambiaron el mundo», programa presentado por Zahara que Movistar+ estrenó ayer en #0, entiende la música como un observator­io privilegia­do desde el que entender lo que nos pasa. «The times they are a changing», cantaba Dylan unos años antes del mayo francés del que celebramos ahora el cincuenta aniversari­o.

«Hemos querido ofrecer otro punto de vista», explica el guionista, «la música tiene una función lúdica, pero tiene otra de aliento, acompañami­ento, consuelo e inspiració­n». Las grandes causas, los movimiento­s sociales y políticos no prosperan sin su banda sonora: «Nos ha parecido bonito ver la historia de las canciones de las luchas que llevan muchos años con nosotros. Cuando cantamos Alaska, por ejemplo, no pensamos que aparte de pasárnoslo bien ayudó a mucha gente a luchar por sus derechos o a reconocer su condición sexual sin vergüenza».

Para Clemente, la televisión tenía una deuda pendiente con la música que solo en los últimos tiempos ha empezado a saldar: «En la década de los 80 y los 90 toda la música entraba por los programas de TVE: “Tocata”, “La edad de oro” de Paloma Chamorro, más recienteme­nte “Séptimo de Caballería” de Miguel Bosé… Pero el siglo XXI, por diversas razones, trajo una ausencia de programas musicales. Tengo la impresión de que esto está intentando solucionar­se con “La hora musa” en TVE o con “Sesiones”, en Movistar+, donde las bandas pueden tocar en directo».

Al lector se le vendrán a la cabeza otros ejemplos como «OT», «La voz» o «Tu cara me suena», pero el guionista tiene algo que objetar: «No vale decir que hay programas de música porque hay talent shows musicales. No es eso lo que necesita la música, sino programas de actualidad en los que las bandas puedan actuar en directo. Se cuenta que Antonio Carmona decía que estaba harto de oír cantar sus canciones en programas y que no hubiese ninguno en el que pudiese ir él a cantar».

Tampoco es que sea Clemente enemigo acérrimo de los talents, a los que concede un papel como promotores para un público joven y, muy de vez en cuando, como descubrido­res de talentos. «De “Operación Triunfo” han salido voces como la de Amaia y canciones como “Lo malo”», argumenta, «pero no deja de ser un programa mainstream que ve mucho público mientras que la industria va por otro lado. Creo que fenómenos como “OT” eclipsan lo que hay detrás, muchos cantantes que pelean por sacar un disco y actuar».

Cuatro episodios

«Canciones que cambiaron el mundo» se compone de cuatro episodios de una hora, cada uno con una temática específica y un invitado especial. Los encargados de romper el hielo serán la banda de indie madrileño Miss Cafeína, que hablarán sobre los derechos LGTB en la música; el rapero Rayden abordará la inmigració­n y el racismo; Marlango debatirá sobre feminismo y Rozalén reflexiona­rá sobre los avances sociales.

 ?? MOVISTAR+ ?? Imagen del programa «Canciones que cambiaron el mundo»
MOVISTAR+ Imagen del programa «Canciones que cambiaron el mundo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain