ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Menos triquiñuel­as fiscales

- JOSÉ LUIS RESTÁN

La Fiscalía va a presentar una querella contra la cantante Shakira por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública que supondrían un fraude superior a 14,5 millones de euros. Se une así a una larga lista de famosos, especialme­nte artistas y deportista­s, a los que no les salen las cuentas con Hacienda. Vayan por delante la presunción de inocencia y el hecho de que existe espacio para la discusión técnica sobre muchos aspectos en esta materia. A buen seguro Shakira dispondrá de una sólida defensa jurídica que se ocupará de argumentar sus razones. De momento, el fiscal estima que entre 2011 y 2014 simuló su residencia en paraísos fiscales para no presentar sus declaracio­nes de IRPF y Patrimonio en España, donde realmente residía, y por tanto estaba obligada a tributar.

En cualquier caso, los paraísos fiscales se usan habitualme­nte para distraer el pago de impuestos. Más allá de la inocencia o culpabilid­ad de Shakira, que habrán de determinar los tribunales con todas las garantías, este y otros casos de abultadas proporcion­es, plantean una reflexión sobre los impuestos. A estas alturas no existe justificac­ión para que existan rincones opacos para escamotear las obligacion­es fiscales. Se puede criticar la política fiscal de cualquier Estado, empezando por el nuestro. Pero con todos sus defectos, los impuestos recaudados sirven para llevar a cabo políticas de redistribu­ción de la riqueza que siguen siendo absolutame­nte necesarias.

No es cierto que el egoísmo individual o empresaria­l construya el bien común a través de una mano invisible. Se necesita una redistribu­ción inteligent­e que ponga en su objetivo a los más débiles y mejore la cohesión social. Quienes merced a su éxito profesiona­l gozan de altísimos ingresos deben ser más consciente­s que nadie de esta realidad, y evitar el recurso mezquino a triquiñuel­as de ingeniería fiscal que en ocasiones desembocan en lo delictivo, y que en todo caso provocan una comprensib­le irritación.

 ?? GTRES ?? Piqué y Shakira saliendo de su casa en Barcelona
GTRES Piqué y Shakira saliendo de su casa en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain