ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Casado rechaza abrir el diálogo con quien busca una «guerra civil»

Arremete contra el líder del PSOE por su intención de reunirse con el «president»

- Z. RIAL / G. CARO ARTEIXO (LA CORUÑA) / MADRID

El presidente del PP, Pablo Casado, arremetió ayer duramente contra Pedro Sánchez por su intención de mantener una reunión con Quim Torra el próximo 21 de diciembre, coincidien­do con la celebració­n del Consejo de Ministros en Barcelona.

Pablo Casado cuestionó que el presidente del Gobierno apele al diálogo con quien apuesta como medida para poner fin al desafío soberanist­a aplicar la «vía eslovena», es decir «la guerra civil y el derramamie­nto de sangre». «En vez de dejar muy claro que ya no hay salida a la situación del independen­tismo en Cataluña, lo que dice es que quiere dialogar. ¿De qué quiere dialogar Pedro Sánchez con los que quieren romper nuestro país?», censuró el popular en Arteixo, durante su intervenci­ón en la junta directiva provincial del PP de La Coruña.

Casado recordó que Torra representa el independen­tismo que continúa reivindica­ndo una «vía unilateral» para lograr la independen­cia, que solicita la «amnistía o el indulto» para los políticos presos, y que «presume» de incumplir la ley. Por este motivo, para frenar la deriva del soberanism­o, el líder popular instó a Sánchez a que haga que se cumpla la Constituci­ón en este territorio e incluso demandó al líder socialista que asuma el control de los Mossos para evitar incidentes durante el encuentro del próximo día 21 en Barcelona. «Espero que se garantice la seguridad, porque van a medir a España y al Gobierno por cómo garantizar la normalidad en una visita tan lógica y tan natural como que el propio Gobierno de la nación se desplace a una ciudad tan importante como Barcelona», reivindicó Casado. Según el dirigente popular, el hecho de que el actual Ejecutivo socialista haya tenido que «desplazar a la Policía Nacional» para permitir la seguridad de este encuentro refleja que Sánchez y su equipo han «capitulado» ante las demandas del soberanism­o catalán. En la misma línea fueron las declaracio­nes del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer también reprochó a Sánchez su falta de mano dura frente al soberanism­o y agitó el 155 y la intervenci­ón de a los Mossos. «Con Torra llamando a la vía eslovena, que es llamar a la guerra, en vez de pedirle un requerimie­nto, Sánchez le pide por carta una reunión», criticó Rivera, durante un desayuno informativ­o de la Cadena Ser, donde sugirió que al presidente del Gobierno no parece importarle que «humillen» a los españoles.

Rivera pidió que no se ponga a la Policía y Guardia Civil «en el ojo del huracán» por suplir a los Mossos el día que se celebra el Consejo de Ministros en Cataluña, sino que se ejerza el control «temporal» del cuerpo autonómico. El presidente de Cs, de hecho, afirmó que, de aplicarse el artículo 155, Sánchez tendría el apoyo del partido naranja. El Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos ya registró el pasado 2 de octubre, sin éxito, una proposició­n no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a enviarle un requerimie­nto a Torra.

 ??  ?? «¿De qué quiere dialogar Pedro Sánchez con los que quieren romper nuestro país?» Pablo Casado
«¿De qué quiere dialogar Pedro Sánchez con los que quieren romper nuestro país?» Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain