ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

LA SOBREACTUA­CIÓN PERMANENTE

- HERMANN TERTSCH

Los Balcanes han servido siempre y mucho a toda Europa para decir tonterías. Pero, sobre todo, para cometerlas. Para las capitales occidental­es cuando no producen malas noticias, los Balcanes no existen. Pero allí la vida sigue y todos tienen intereses que defender y preocupaci­ones que calmar. Pasa el tiempo y pasan cosas. Hasta que salta una notica. Que sobresalta porque es mala o también a veces, como ahora me atrevo a decir, solo es mala porque sobresalta. Más de diez años después de proclamar la independen­cia, el Gobierno de Kosovo, antigua provincia autónoma que Serbia perdió en la guerra, reconocido como estado soberano e independie­nte por más de 110 estados, decide transforma­r sus fuerzas de seguridad en un ejército regular. Su milicia de tres mil que trabaja auspiciada por las fuerzas de la OTAN, KFOR, será un ejército regular de cinco mil, a finales de la próxima década con tres mil reservista­s.

Si España, Grecia y alguno más no se hubieran obcecado en equivocars­e con sus ridículos fantasmas de paralelism­os inexistent­es, nadie estaría ahora preocupado porque las maltrechas milicias de Kosovo se llamen ejército o no. Que Serbia sobreactúe es lógico, que lo haga la UE o sus miembros es ridículo. La OTAN se ha quejado, pero con pudor y poco. Los gobernante­s españoles calman su mala conciencia causada por la propaganda barata de esos separatist­as, dando puntapiés a Kosovo. Empeñados en mantenerlo en el limbo. Para acusarlo

después de ser un estado mafioso. Cuando hay estados más mafiosos por allí y muy reconocido­s por todos. Después de una guerra de cientos de miles de muertos –allí no fueron los 60 muertos de Eslovenia– no volverá nunca a ser Serbia a no ser que Rusia se haga con todos los Balcanes. Y para que eso no pase y como nadie se fía de la Europa tal como está, Kosovo tiene, como la hermana y vecina Albania, un poderoso garante que es EE.UU. Ayer EE.UU. entendió y saludó esta modesta transforma­ción que es la creación del ejército kosovar que no justifica ninguna histeria. Ojalá fueran esos los problemas europeos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain