ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alarma por el récord de casi 40.000 muertes por arma de fuego

- D. ALANDETE WASHINGTON

El año pasado murieron por arma de fuego en Estados Unidos 39.773 personas, la cifra más alta en cuatro décadas, según confirmó ayer el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, la agencia sanitaria del Gobierno norteameri­cano. De esas muertes, 14.542 correspond­en a homicidios y el resto son suicidios y accidentes.

En ese recuento de 2017 se incluyen masacres como la de octubre en Las Vegas, cuando Stephen Paddock amasó un arsenal en su hotel y disparó contra una multitud que acudía a un concierto, matando a 58 personas e hiriendo a 581. El autor se suicidó.

La exdiputada demócrata Gabby Giffords, que casi murió en un tiroteo en Arizona en 2011, denunció ayer la pasividad del Gobierno. «Es completame­nte inaceptabl­e que el número de muertes en tiroteos siga subiendo mientras en Washington los políticos rechazan debatir leyes que salvarían vidas», dijo en un comunicado.

Legislació­n laxa

EE.UU. es uno de los países con la legislació­n más laxa para la compra y tenencia de armas de fuego. Junto con México y Guatemala, es uno de los tres países que incluyen el derecho a portar armas en su Constituci­ón. Las regulacion­es varían por Estado, pero en la mayoría de ellos es fácil adquirir pistolas y rifles de asalto.

En dos décadas, han crecido en más de 10.000 las personas muertas por arma de fuego en la primera potencia mundial. La cifra actual sólo es comparable a la de 1979, cuando el Gobierno comenzó a recoger y archivar las cifras de muertes relacionad­as con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain