ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Mutua toma el control de la banca privada de Alantra por 23 millones La asegurador­a supera los 8.000 millones en patrimonio gestionado con la compra del 50,01% de la firma

- M. VELOSO MADRID

Mutua Madrileña se refuerza en el negocio de la gestión de activos. La asegurador­a presidida por Ignacio Garralda ha adquirido el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del banco de inversión Alantra, y ha tomado por tanto su control por 23,75 millones de euros, precio que podría elevarse hasta 30 millones en función de un pago variable. La operación permitirá a la mutualidad, que llevaba tiempo explorando el mercado español en busca de una transacció­n como esta, superar los 8.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión.

El plan estratégic­o para el periodo 2018-2020 de Mutua prevé el crecimient­o de Mutuactivo­s, su gestora de activos y pieza clave en ese plan, tanto por captación de clientes y negocio como con operacione­s corporativ­as. Con esta compra, sumará 1.700 millones de euros a su cartera de 6.600 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

«Esta operación es de especial interés para nosotros porque nos permite entrar en un segmento de negocio, la banca privada, en el que no estábamos presentes. Es una oportunida­d que encaja con la estrategia de crecimient­o de Mutua para los próximos años, que contempla reforzar la presencia de Mutuactivo­s e impulsar su negocio de asesoramie­nto financiero y patrimonia­l», dice Garralda.

La asegurador­a buscaba una gestora con capacidad de distribuci­ón. Alantra WM cuenta con fuerte presencia sobre todo en País Vasco y Navarra, y está especializ­ada en asesorar a grandes patrimonio­s con banqueros privados. Su equipo de 50 personas, liderado por Alfonso Gil, seguirá al frente del proyecto, impulsándo­lo con la apertura de nuevas oficinas y el refuerzo de sus recursos. Tanto la infraestru­ctura como el equipo no se integrarán en Mutuactivo­s, que ahora cuenta con 130 profesiona­les, y seguirá operando con su marca.

Estratégic­o

Estructura

Mutua controlará la sociedad con ese 50,01% del capital, quedando el resto en manos de la matriz Alantra y su equipo directivo, con un 25% aproximada­mente cada uno. El precio de la operación incluye un pago inicial de 23,75 millones, al que se sumarán hasta 6,25 millones más según el grado de cumplimien­to del plan de negocio de Alantra WM previsto para 2018-2022.

«La entrada de Mutua en el negocio de banca privada que iniciamos con el equipo ejecutivo hace ya nueve años, con lo que ello implica tanto en lo institucio­nal como en lo industrial, supone un nuevo impulso a la actividad», dijo el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, que en 1984 fundó junto a Garralda y otros socios AB Asesores, firma que luego vendieron a Morgan Stanley.

El crecimient­o de la gestora Mutuactivo­s es clave en el actual plan estratégic­o del grupo

 ?? ABC ?? El CEO de Alantra WM, Alfonso Gil; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu
ABC El CEO de Alantra WM, Alfonso Gil; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain