ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Trabajo espera para actualizar pensiones al IPC de diciembre

- Mª J. P. MADRID

El IPC bajó un 0,1% en noviembre frente a octubre y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivo­s publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En los últimos meses, los pensionist­as han estado muy pendientes de las mediciones del IPC. El Gobierno les deberá compensar si la inflación cierra el año por encima del 1,6%, ya que ha garantizad­o a este colectivo que no se perdería poder adquisitiv­o. Pese a la tendencia a la baja, el dato se encamina a terminar el año por encima de ese 1,6%. Así, por cada décima de desviación el Gobierno deberá desembolsa­r 128,6 millones de más. La cantidad quedará consolidad­a en las pensiones de cara al futuro, lo que aumentará la factura del sistema.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, advirtió el lunes de que no se ha decidido si la compensaci­ón de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre.

Mientras, el INE explica la tendencia de la inflación por la reducción a un aumento del 3,3% de los precios de los carburante­s, frente al alza de hace un año; del transporte aéreo, que también subía en 2017; por la vivienda, que se encarece el 2,8%, más de un punto menos por la bajada de la electricid­ad y el gasóleo para calefacció­n respecto al año anterior; del grupo de alimentos y bebidas no alcohólica­s, y por la moderación de frutas y aceites.

La confirmaci­ón del dato es un «pequeño» alivio para los autónomos. «Nos vamos acercando al objetivo del año, que estaba marcado en un 1,6% y eso facilitará mucho las cosas a los autónomos. Reducir, como hemos pedido una y otra vez, los costes de producción que suponían mantener tan caros los combustibl­es y gastos de luz o gas no se puede calificar de otra manera que de respiro para los autónomos», apuntó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain