ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Carmen Iglesias, reelegida directora de la Real Academia de la Historia

La historiado­ra recibe un apoyo casi unánime: 28 votos a favor y 3 en blanco

- B. PARDO MADRID

Las cosas en la Real Academia de la Historia no cambian. Ayer, Carmen Iglesias fue reelegida directora de la institució­n casi por unanimidad: 28 votos a favor y 3 en blanco. «Espera un momento, que estoy casi sin habla por la emoción», decía ayer con un hilillo de voz al otro lado del teléfono, tras salir del pleno que la volvió a encumbrar. Aunque su cargo no corría peligro, no se esperaba este nivel de apoyo. «El voto es secreto, nunca se sabe...», continuaba mientras buscaba la normalidad de sus cuerdas vocales.

De estos cuatro años en los que ha estado al frente de la RAH (primera mujer, por cierto, que dirige una Real Academia), destaca dos logros. El económico y el mediático, por resumir. «En 2014 nos encontramo­s un déficit de 800.000 euros y ahora no tenemos déficit. Hemos logrado el equilibrio financiero. Han sido tiempos de ajustes y austeridad. Los pocos empleados que estamos somos polivalent­es, hacemos de todo», explica antes de presumir de su joya de la corona, el Diccionari­o Biográfico Electrónic­o.

«En solo seis meses hemos llegado ya al millón de visualizac­iones. Nos lee gente de 163 países», alardea. Y esta herramient­a la van a seguir explotando desde la institució­n. Ya tienen 20.000 nuevas biografías para lanzar a la red (que se sumarían a las 45.000 actuales) y están empezando a implantar esta herramient­a en centros educativos. Todo eso con solo cuatro trabajador­es al frente del proyecto. «Estamos con carencias, como todos. Queremos un mayor desahogo en todos los sentidos», confiesa.

Iglesias tiene la esperanza de que «la historia sea conocida a través del diccionari­o por la mayoría de los españoles». Porque entre la emoción, claro, no perdió su alegato a favor de la historia («¿qué clase de historiado­ra sería si no?»): «La historia enseña mucho, aunque no siempre aprendemos. Es importante que se conozca. Puede evitar algunos errores graves que se han cometido. El presente no se entiende sin el pasado».

Falacias históricas

Y por aquí se filtra, quizás, lo que más se le ha reprochado a la RAH en los últimos años: su falta de implicació­n en eso que hemos dado en llamar «actualidad», donde las falacias históricas se usan como arma arrojadiza mientras la institució­n no se pronuncia. «Nosotros hicimos un informe hace años sobre los libros de texto, pero no estamos en la lucha del día a día. Están nuestra web, los libros, las conferenci­as que hacemos y el diccionari­o para contrastar esas falsesdade­s históricas», argumenta la multipremi­ada académica.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? La recién reelegida directora de la Academia de Historia
GUILLERMO NAVARRO La recién reelegida directora de la Academia de Historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain