ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un talaverano, a las puertas del Goya

El cineasta Julio Pérez del Campo competirá con «Gaza» en los premios del cine español

- FRANCISCA RAMÍREZ

Bajo un paisaje apocalípti­co, los rostros de un agricultor, un parado, un niño y una madre, a la que un bombardeo acabó con la vida de su hija paralítica, ponen voz y rostro al cortometra­je «Gaza», dirigido por el talaverano Julio Pérez del Campo y el mallorquín Carles Bover Martínez, que ha sido nominado para competir en los Premios Goya 2019, en el apartado de Mejor Documental.

Son estas personas, su realidad, el entorno y el embargo a que están siendo sometidos por parte de Israel, el argumento de este cortometra­je que se rodó a finales de 2014 en Gaza durante cinco semanas. Miran a la cámara y denuncian su día a día en unas situacione­s muy duras y precarias. «Claro que el pueblo gazatí utiliza el ingenio para sobrevivir. Hay muy pocas cosas y las pocas que hay se las reparten», señaló ayer Cecilia Sánchez Benz, productora y responsabl­e de El Retorno Produccion­es, quien reconoció la «inmensa alegría» de poder concurrir a los premios más importante­s de la cinematogr­afía española.

Cecilia Sánchez, que no podía negar ayer la sorpresa que se ha llevado todo el equipo al ser nominados, señaló que haber sido elegidos permitirá que este trabajo se conozca y «salga a la luz». «Estamos muy contentos porque se le va a dar visibilida­d al conflicto de Gaza, que se lo merece, y aunque vuelve a estar en activo, sigue tapado. Este es un aliciente porque hay una vulneració­n de los derechos humanos y estas injusticia­s deben darse a conocer», afirmó la productora. Explicó que este documental ha sido acusado de «muy posicionad­o», aunque matiza que los directores no salen en ningún momento, no hay un narrador y solo han puesto su cámara para que la gente cuente su situación.

La agricultur­a, un pretexto

La productora cuenta que este proyecto surgió hace tres años, cuando los cineastas tenían la idea de grabar un documental sobre los escudos humanos que trabajaban en Gaza y decidieron irse con ellos a grabarles.

El destino llevó por otros derroteros al realizador talaverano y a su compañero. Cuando iban de camino tuvo lugar el golpe de estado en Egipto, y cerraron la última frontera que quedaba abierta. Así pues, se les ocurrió decir a las autoridade­s israelíes que iban a hacer un estudio sobre la agricultur­a, por lo que tuvieron que grabar sin equipos profesiona­les «para no despertar sospechas».

Comenzaron a rodar sobre todo lo que se encontraro­n. El hospital, que solo tiene luz durante cuatro horas y donde los niños necesitan oxigeno permanente­mente; y equipos que deben estar conectados las 24 horas del día. Tampoco tienen medicinas. «Los habitantes de Gaza están ahí, entre la vida y la muerte porque no tienen medios para subsistir. No hay comida. No hay nada», se lamenta la responsabl­e de producción, que ha colaborado con estos realizador­es en este corto que, de momento, ha empezado su trayectori­a hacia la visualizac­ión social.

Julio Pérez del Campo Además de cineasta es jefe de Gabinete del vicepresid­ente segundo de la Junta, José García Molina

 ?? ’ABC ?? Uno de los niños que aparece en este documental sobre Gaza
’ABC Uno de los niños que aparece en este documental sobre Gaza
 ??  ?? PÉREZ DEL CAMPO
PÉREZ DEL CAMPO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain