ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El marido de la española asesinada en México, culpable

El próximo lunes se conocerá la condena que imponen a Jorge Fernández

- ADRIÁN ESPALLARGA­S CORRESPONS­AL EN MÉXICO

La justicia mexicana declaró culpable a Jorge Fernández por el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido. De acuerdo con la versión defendida por la Fiscalía, ratificada por el tribunal, Fernández asesinó a Garrido el 2 de julio de 2017, fecha en la que la pareja y su bebé volvían a su domicilio en Ciudad Victoria, al norte de México, tras pasar unos días en la playa. El tribunal, unánime en su decisión, dará a conocer los años de condena en una sesión que se celebrará el próximo lunes. Fernández fue declarado culpable por feminicidi­o, crimen que se castiga en México con entre 40 y 50 años de prisión.

La Fiscalía de Tamaulipas, Estado en el que vivía la familia y donde se cometió el crimen, acusaba a Fernández de ahorcar a su esposa cuando volvían de la playa. Sin embargo, Fernández, quien siempre ha defendido su inocencia, aseguró durante todo el juicio que su mujer había sido raptada por un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro 55 de la carretera VictoriaSo­to La Marina. Él fue quien interpuso una denuncia ante las autoridade­s después de haberse cometido el supuesto rapto. La familia de Garrido siempre ha defendido la inocencia de su pariente político e incluso declararon en el juicio a su favor.

«Fue un fallo muy desafortun­ado», señaló a Efe el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea, quien consideró que la sentencia no es definitiva y, por lo tanto, recurrirán el veredicto. A lo largo del juicio, la defensa alegó que las pruebas para condenar a Fernández no eran contundent­es. La Fiscalía de Tamaulipas asegura basándose en un informe pericial que Garrido falleció por «asfixia mecánica tipo estrangula­ción», sin embargo, la defensa ha sostenido que dicho informe presenta diversas irregulari­dades, ya que, en su opinión, los restos óseos examinados no permiten establecer las causas de la muerte de Garrido.

El rastro de su ADN

El marido de Pilar Garrido, quien tenía 34 años, fue detenido en agosto del año pasado después de que las autoridade­s mexicanas sometieran a la prueba de ADN restos humanos, que resultaron ser de la española, hallados cerca de donde había sido secuestrad­a. Hasta aquel momento, Fernández, criminólog­o de profesión, había colaborado de manera proactiva en la búsqueda de su mujer. No obstante, la Fiscalía consideró que el testimonio del esposo de la víctima era contradict­orio, motivo por el que se le comenzó a investigar y se detuvo a Fernández.

Tamaulipas es uno de los Estados más abatidos por el crimen organizado. Con mil asesinatos dolosos y 138 secuestros entre enero y noviembre de 2018, es una de las regiones más peligrosas del país, ya que un territorio disputado entre el cartel del Golfo y el cartel del Noroeste. Se trata de un Estado fronterizo con EE.UU. por el que pasan parte de los más de 400.000 millones de dólares que cada año comercian ambos países, convirtién­dolo en un punto clave para el narcotráfi­co.

El informe pericial probó que Garrido falleció asfixiada cuando volvía de la playa con su hijo y su marido

 ?? EFE ?? Fernández, que mató a su mujer el 2 de julio de 2017, ante la prensa
EFE Fernández, que mató a su mujer el 2 de julio de 2017, ante la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain