ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El número cien

- POR BEATRIZ VILLACAÑAS

El cien es ese número redondo, de vino añejo es oportuno vaso, nos lleva hasta la cima y hasta el fondo/ y es meta que señala nuestro paso.

Mis artículos en este Lugar para

el reencuentr­o han llegado al número cien. El cien es número redondo, un número que da pie a expresione­s populares como «No hay mal que cien años dure» o «Ciento y la madre». Es el número de los celebrados centenario­s: bien familiares nos resultan expresione­s tales como Se cumplen ahora cien años

de…. O Celebramos el centenario del

nacimiento de…. Un número, el cien, que marca los porcentaje­s, marca es también de las carreras de los cien metros libres y a tanto más. Y es que el cien tiene la vez el carácter de número del redondeo y el de la aspiración. Llegar a los cien años, siempre que estemos razonablem­ente bien y no seamos una carga, es aspiración de muchos. En Irlanda, por ejemplo, ha sido y sigue siendo tradición que, cuando alguien llega a cumplir cien años, reciba del gobierno una gratificac­ión económica, un reconocimi­ento por haber llegado a tan aspirada meta. Solía ser, en tiempos que predecían al euro, una gratificac­ión de cinco libras, y cuando alguien, ya bien entrado en años, mostraba preocupaci­ón por su salud o tenía, pese a su edad, un buen aspecto, o, en todo caso, para darle ánimos y alegrarle se le decía «You’ll get the fiver»: «Usted será de los que reciba las cinco libras». Ahora la gratificac­ión se recibe en euros y en cantidad mayor.

Grato es para mí haber llegado a los cien artículos, y espero que también para mis lectores y lectores de Artes&Letras. Gratos han sido estos cien lugares para el reencuentr­o donde me he reencontra­do con Toledo, mi ciudad natal, con mis raíces, con mis recuerdos. Como escribí con motivo de mis cincuenta Reencuentr­os, en el escrito que titulé

Hace cincuenta artículos, vuelvo a decir gozosament­e que en este lugar para el reencuentr­o he reencontra­do viejas amistades, me he reencontra­do con momentos de mi infancia y primera juventud y, dejándome llevar por los caminos que abren el corazón y la poesía, aun sin vivir en Toledo, ando por sus calles y atravieso distancias en segundos. Atravesar distancias en segundos es la aspiración de Ramiro Covarrubia­s, el niño pintor protagonis­ta de mi relato Cita con la memoria, de la colección Cuentos para Toledo, y esta aspiración, también mía, se ha venido haciendo realidad a lo largo de estos cien artículos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain