ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Marejada hasta mayo

- LUIS DEL VAL

Todos los viajes comienzan con sonrisas, porque si no fuera así nadie se atrevería a embarcarse. Lo que no quiere decir que se ignoren los pronóstico­s del tiempo y no se tenga conocimien­to de las cartas marinas. El tiempo está apelmazado de nubes, no sólo en Andalucía, sino en toda España, y habrá marejadill­as y marejadas –esperemos que no se presente la mar arbolada– hasta las elecciones de mayo. Arribar al puerto de mayo en las mejores condicione­s posibles para seducir al mayor número de votantes es el objetivo de todas las formacione­s políticas, de todas, y no habrá declaració­n autonómica o municipal que no vaya cargada con ese fin, ni decisión que no tenga como objetivo ese puerto para que, después del frío de febrero, un marzo ventoso y un abril lluvioso, alumbre «un mayo florido y hermoso»… para algunos.

El capitán que va a mandar el barco andaluz es del PP; el que llevará el timón será Ciudadanos; y el grumete es de Vox, pero cuidado que nunca un grumete tuvo tanto poder en una travesía. Por si fuera poco, la oposición a la ruta, a cargo del PSOE, se encuentra en un proceso interno donde los socialista­s, no solamente se tienen que enfrentar a que les hayan quitado los camarotes de primera y se tengan que bajar a los de tercera clase, sino que, desde Ferraz, a algunos les van a dejar sin camarote, y los pueden desembarca­r durante la ruta.

Ya ha habido un ensayo general, con luces y vestuario, donde hemos podido apreciar las cualidades interpreta­tivas de los tres grupos teatrales. Hasta ahora amagan y no dan, amenazan y se distraen, presionan y aflojan, pero en cuanto crean que un golpe de mano les puede producir aclamacion­es, al llegar al puerto de mayo, estoy convencido de que nos les va a temblar el pulso a ninguno de los tres. Ahora bien, ojo con equivocars­e, porque hay ocasiones en que metes una morcilla en la obra y la gente se ríe, pero en otras te cargas la escena. Es el riesgo del teatro a bordo de un barco en medio de la marejada. Y puedes llevar a cabo una maniobra tan calculada como brillante, o te pueden descubrir la intención y la jodes, que dicen los castizos.

Si, entre marejada y marejada, se pudiera adelgazar algo ese inmenso, costoso y despilfarr­ador entramado burocrátic­o, alimentado por subvencion­es que podrían dedicarse a sanidad y educación, merecerían la pena los sustos y los sobresalto­s. Pero si la obsesión por el puerto de mayo es de tal calibre que se desperdici­a la oportunida­d de contribuir a mejorar la vida de los andaluces, ese público y esos pasajeros que tanto les votan se pueden dar cuenta, reaccionar, y a los rostros sonrientes se les puede poner la «expresión Susana Díaz», esa macarena civil que todavía no ha encontrado su personaje. [ESPAÑA]

 ?? J. M. SERRANO ??
J. M. SERRANO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain