ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

LOS CHIRINGUIT­OS

En la Junta de Andalucía hay más chiringuit­os de enchufados que chiringuit­os de playa de Ayamonte a Almería

- ANTONIO BURGOS

EN Andalucía, cuando sea investido Moreno Bonilla como presidente y acabe la hegemonía de treintanto­s años de Régimen del PSOE, volverá a revivir la España de Larra, pues reaparecer­á una figura de la Restauraci­ón: el cesante. Según la propia Junta de Susana, que antes del traspaso de poderes está haciendo fijo de plantilla a todo el enchufado adicto que puede, quedarán 600 cesantes, con una mano detrás y otra delante. Y eso sólo en la Administra­ción oficial, donde hay 242.797 empleados. Pero no se sabe los cesantes que puede haber en la Administra­ción paralela, en los llamados «chiringuit­os» que el Gobierno del Cambio promete suprimir, donde hay empleadas 27.304 personas.

Hay que agradecer a Susana Díaz que con estos organismos, fantasmas en muchos casos, ha enriquecid­o la lengua española. La política andaluza siempre enriquece la lengua española. Cuando el felipismo, recordarán la acuñación del famoso «pelotazo». Ahora Susana, con el entramado administra­tivo que ha creado para fomentar su clientelis­mo, da una nueva acepción a la voz «chiringuit­o». Cuyo origen por cierto, el del verdadero chiringuit­o, no los del PSOE en Andalucía, es muy curioso. La voz proviene de los trabajador­es de las plantacion­es de caña de azúcar en Cuba durante el siglo XIX. En los descansos de sus jornadas de trabajo solían tomar café, que preparaban presionand­o una media llena de dicha sustancia, de la que salía un chorro fino de líquido al que llamaban «chiringo». Con el tiempo crearon su diminutivo, que terminó designando a los quioscos improvisad­os con cañas y hojas en los que tomaban su descanso y su café: «Vamos al chiringuit­o». En 1913 abrió en España «El Chiringuit­o», un bar de playa en Sitges. César González Ruano, que escribía a diario su artículo para «La Vanguardia» en una de sus mesas, fue quien lo bautizó con tal nombre, en homenaje a sus viajes por Cuba; por allí pasaron Chesterton, Díaz Plaja, Masoliver, D’Ors o Ignacio Agustí. De allí se extendió el uso de la palabra hasta la actualidad. Y en esto llegó Fidel, digo el PSOE a la Junta de Andalucía, que le añadió una acepción, que en el DRAE diría: «Organismo burocrátic­o absolutame­nte prescindib­le e inútil y a menudo repetido con otro de la Administra­ción, donde el PSOE hace fijos de plantilla a sus enchufados».

Punto en el cual Susana le ha echado la pata a Georgie Dann. En el verano de 1988, el cantante puso en boca de todos los españoles la palabra chiringuit­o: «Yo tengo un chiringuit­o a orillas de la playa,/lo tengo muy bonito y espero que tú vayas». En el invierno de 2019, el PP y Ciudadanos, que han de gobernar en Andalucía con los votos de investidur­a de Vox, han puesto en boca de todos los españoles la nueva acepción de chiringuit­o: «Desmonto un chiringuit­o que lo creó Susana/más gente que en la guerra había allí colocada». En la Junta de Andalucía hay más chiringuit­os de enchufados que chiringuit­os de playa de Ayamonte a Almería. Ojalá los coja a todos la Ley de Costas (y de costos innecesari­os) del presidente Moreno Bonilla y los desmonten. Hay en total 60 entidades repartidas de la siguiente manera: 18 agencias públicas empresaria­les, 10 consorcios, 15 fundacione­s y 17 sociedades mercantile­s. Hay algunos que son no de la Junta, sino del TBO. Aguanten la risa o saquen el pañuelo para llorar, como prefieran, pero miren lo que ojalá desmonten cuanto antes: Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, Fundación Andalucía Olímpica, Agencia Andaluza de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Consorcio Fernando de los Ríos, Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz, Parque de Innovación Empresaria­l Sanlúcar la Mayor, Sociedad para la Promoción y Reconversi­ón Económica de Andalucía. ¿De Andalucía? No, de cachondeo, como lo de Dann: «El chiringuit­o, el chiringuit­o».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain