ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Juan Manuel Moreno Candidato a presidir la Junta de Andalucía

«Andalucía va a ser ejemplo en España de la regeneraci­ón ética y democrátic­a»

- JUAN J. BORRERO

Cohesión territoria­l «Desde Andalucía no vamos a permitir que ningún español tenga más derechos, más ventajas y más beneficios que otros» Caso de los ERE «Tenemos el firme propósito de que los andaluces sepan la verdad del caso de la Faffe, los ERE, los cursos de formación...»

En un retiro del entorno de Doñana prepara su discurso de investidur­a como presidente de la Junta de Andalucía. Promete ser tan dialogante como radical en afrontar las reformas que pide el cambio

El primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía prepara, aislado entre acebuches del entorno de Doñana, su discurso de investidur­a. Juanma Moreno –así quiere que le llamen– es consciente de la dificultad de su cita con la historia al frente de un gobierno de coalición en minoría con Cs, pero apuesta todo al diálogo con todas las fuerzas políticas, empezando por Vox, clave en sus aspiracion­es y excusa de la izquierda para intentar bloquear un cambio trascenden­tal no solo para Andalucía sino para la alterada política española.

–¿Tiene colocado el espejo en el que mirarse cada mañana para recordarse que es presidente con solo 26 diputados del PP en la Cámara andaluza?

–Tengo los pies en la tierra. Soy consciente de las enormes dificultad­es que entraña afrontar un gobierno que está en minoría, frente a una izquierda peleona que va a bloquear y a trasladar excitación a la calle contra el gobierno. Pero frente a eso tenemos equipo, proyecto y una enorme dosis de ilusión y ganas, por lo que estoy convencido de que lo vamos a hacer bien.

–¿Ha tomado conciencia de que va a ser el político del PP con más poder territoria­l?

–Andalucía es una comunidad importantí­sima, donde más españoles vivimos. Presidirla no solo es un honor y el sueño de mi vida sino una gran responsabi­lidad hacia los andaluces y hacia mi partido y ambas las voy a ejercer con mucha proporcion­alidad, sentido de Estado y lealtad.

–Ha quitado a Susana Díaz la Presidenci­a y la interlocuc­ión institucio­nal de la España que cuestiona el modelo de país que procuran los socios de Pedro Sánchez. ¿Asume el papel?

–Andalucía tiene que jugar un papel

todavía más destacado. Debe ser un contrapeso para que no haya ningún tipo de cesión y de chantaje al Gobierno de España. Desde Andalucía no vamos a permitir, y lo digo con absoluta claridad, que ningún español tenga más derechos, más ventajas y más beneficios que otros. Vamos a reclamar la igualdad de derechos y oportunida­des. Vamos a ser contundent­es contra esa política permanente de cesión por parte del presidente del Gobierno hacia los independen­tistas catalanes.

–De momento, el cambio andaluz ha conseguido que en este país se deje de hablar solo del problema catalán.

–Cataluña se ha convertido en el gran problema de convivenci­a de los españoles. Especialme­nte desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero alimentó a partir de cesiones a los independen­tistas esas ansias de creerse que esa independen­cia era posible y que se ha acrecentad­o con este Gobierno de Pedro Sánchez, débil y errático en materia territoria­l.

–¿Cómo se reivindica el papel de Andalucía ante ese Gobierno?

–Andalucía tiene que hacer valer su enorme potencial, su peso poblaciona­l, su dimensión histórica dentro de la realidad española y hacer vale esa esencia de la manera de ser español. Lo que no puede pasar es lo que ha pasado durante estos meses en los que la presidenta saliente ha estado callada para evitar conflictos internos con el PSOE y su presidente. Un silencio cómplice. Yo no voy a actuar de esa manera. Voy a ser claro, contundent­e, reclamando el respeto a Andalucía pero sobre

todo la identidad territoria­l de los españoles, para que no haya nunca españoles de primera y de segunda. Esa política de apaciguami­ento y cesión, para mantenerse en el sillón a cualquier precio que proyecta el señor Sánchez, es claramente negativa y perjudicia­l, no solo para los catalanes sino para el conjunto de los españoles.

–¿Es consciente de que los andaluces no han votado a Juanma Moreno sino al cambio?

–Soy consciente. Juanma Moreno y el PP y otras fuerzas políticas somos un instrument­o de cambio. Los andaluces de manera mayoritari­a han dicho que quieren un cambio frente al monopolio del PSOE. Unos votando al PP para que lidere el centrodere­cha, otros a Cs, otros a Vox y otros desde la izquierda quedándose en casa, manifestan­do así su rechazo al Gobierno saliente y pidiendo un cambio. Yo me he encontrado estos días a vecinos que me han confesado que siendo votante socialista de tradición de izquierda no han votado porque querían el cambio. Por tanto, lo que debemos saber interpreta­r todos con responsabi­lidad es que lo que quiere Andalucía es el cambio y lo quiere de forma inmediata.

–¿Cómo piensa ejercer ese poder durante los primeros meses del mandato para que los andaluces estén orgullosos de ese cambio?

–Pues primero no traicionan­do esa ilusión. Ninguna de las fuerzas políticas que van a facilitar el gobierno del cambio tenemos derecho a limitar o a distorsion­ar esta ocasión. Los tiempos del tacticismo político electoral han pasado. Ahora hay que

ver con luces largas el interés general de Andalucía y España y esto significa hacer grandes reformas. Voy a ser profundame­nte radical en las reformas que tenemos que hacer en Andalucía, interpreta­ndo los deseos de los andaluces. –Su partido habla de un «cambio tranquilo». ¿Es sinónimo de pausado? –Nosotros vamos a tener la determinac­ión y la firme voluntad de hacer grandes reformas en el ámbito económico, social, institucio­nal y de regeneraci­ón. Y eso se va a notar desde el minuto uno. Este es el gobierno del cambio pero también el del diálogo con todas las fuerzas políticas, sin cordones sanitarios ni limitacion­es. –¿Cómo se diseña en menos de un mes la transforma­ción inmediata de una estructura administra­tiva creada y modelada por el PSOE durante casi 40 años como es la de la Junta de Andalucía? –Con mucha voluntad. Ayudado por personas que conocen la Administra­ción. Vamos a hacer una auditoría integral de la Junta de Andalucía para conocer la situación de las cuentas públicas, qué organismos no cumplen su función y dónde ha habido procedimie­ntos irregulare­s o corruptela­s. Una vez tengamos un diagnóstic­o certero y riguroso vamos tomar decisiones. –¿Se enterarán los andaluces de todo lo que encuentren? –Sí, tenemos el firme propósito de que los andaluces sepan la verdad para que jamás vuelva a pasar lo que ha pasado en Andalucía, con la Faffe, los ERE, con los cursos de formación... para que jamás, gobierne quien gobierne, tenga la tentación de utilizar procedimie­ntos irregulare­s para beneficiar­se electoralm­ente o económicam­ente. El paquete de reformas en materia de regeneraci­ón va a ser tan ambicioso que Andalucía va a ser el espejo don-

de se van a mirar otras comunidade­s autónomas como referencia de regeneraci­ón ética y democrátic­a.

–¿Juanma Moreno y Juan Marín podrán superar la presión y preservar a su gobierno de las urgencias políticas de sus partidos?

–Somos dos fuerzas políticas diferentes, pero nos compromete­mos desde el día de la investidur­a con Andalucía y los andaluces.

–Rivera, el día después del pacto, dijo que el acuerdo de PP y Vox era papel mojado. ¿Le preocupa que la estabilida­d de su gobierno dependa de qué humor se levante Macron en el Elíseo?

–(Sonríe). No me preocupa. La decisión que ha tomado Cs de no tener relación con Vox es una decisión soberana. Al PP le correspond­e ser el puente entre Ciudadanos y Vox y lo que vamos a hacer es que ese puente funcione para que los proyectos salgan adelante.

–¿Lamentará su gobierno durante la legislatur­a esa falta de empatía de Cs con Vox?

–Todos tenemos que tener voluntad de acuerdo, y actitud positiva para alcanzar mayoría parlamenta­ria. Espero que la actitud de diálogo que quiero impregnar en mi gobierno se note y al final podamos alcanzar muchos acuerdos, incluido el de aprobar el presupuest­o que es un objetivo fundamenta­l e irrenuncia­ble.

–¿Cs negociará a su izquierda y a usted le tocará convencer a Vox?

–Yo como presidente tengo la obligación de dialogar con todas las fuerzas políticas. Parece que la mayoría parlamenta­ria se podrá sustentar en esos doce escaños de Vox. Y no es sumisión. Hay cosas de Vox que no vamos a aceptar y cosas del PP que Vox no aceptará. Hay muchas coincidenc­ias entre Ciudadanos y Vox y nosotros vamos a ser el nexo de esa coincidenc­ia.

 ??  ??
 ?? J. M. SERRANO ?? Juanma Moreno posa ante un acebuche en el complejo Ardea Purpúrea de Villamanri­que, en la provincia de Sevilla
J. M. SERRANO Juanma Moreno posa ante un acebuche en el complejo Ardea Purpúrea de Villamanri­que, en la provincia de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain