ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sobreexpos­ición mediática de los abogados del «procés»

- J. HIERRO BARCELONA

El escenario natural donde un abogado defiende a su cliente es la sala de vistas. A lo sumo, en asuntos mediáticos, la protección se ejerce, en pequeñas dosis, también ante los medios. Pero el «procés» ha rediseñado la estregia de muchos abogados, que ahora siguen siendo portavoces de sus patrocinad­os cuando se quitan la toga. Y aquí las redes juegan un papel esencial, donde algunos letrados se convierten en «influencer­s» del «procés».

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, tiene 106.000 seguidores en Twitter. Andreu Van den Eynde, el de Junqueras, casi 60.000. Ambos se prodigan en los medios, especialme­nte en TV3. Ante el juicio del «procés», este último ha decidido reducir su actividad en esta red para centrarse en preparar la vista. Lo explicaba en su cuenta: «Después de muchos meses, se acerca el juicio al que estoy dedicando el 100% de mis esfuerzos y tiempo. Para poder centrarme mejor, desde hoy me echarán una mano para llevar mi cuenta de Twitter». Y añadía: «Los tuits que haga yo personalme­nte los firmaré como AVDE».

Otros abogados del 1-O prefieren ceñir su labor al ámbito judicial. Varios letrados consultado­s por ABC –ajenos a la causa del 1-O– coinciden en el riesgo de esta sobreexpos­ición. Se logra el reconocimi­ento de los afines a cambio de quedar «marcados» políticame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain