ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El FBI investigó si Trump trabajaba para los intereses de Rusia

La decisión interna fue controvert­ida y surgió a los pocos meses de la llegada del presidente

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Con el paso del tiempo y el progreso de la investigac­ión de la trama rusa por parte del fiscal especial Robert Mueller, emergen los detalles sobre los tumultuoso­s primeros meses de la presidenci­a de Donald Trump. Mueller investiga si hubo un complot entre la campaña del ahora presidente de EE.UU. y Rusia durante las elecciones de 2016 que le llevaron a la Casa Blanca y si Trump obstruyó a la justicia en la investigac­ión de esa interferen­cia.

Ahora también se sabe que las autoridade­s de EE.UU. fueron más allá y montaron una investigac­ión de contrainte­ligencia contra su presidente: tras el controvert­ido despido del entonces director del FBI, James Comey, esta agencia de investigac­ión trató de averiguar si Trump estaba trabajando para Rusia para perjudicar intereses estadounid­enses, ya fuera de forma deliberada o inconscien­te.

La operación de contrainte­ligencia la ha revelado «The New York Times» y surgió a la vez que las autoridade­s investigab­an si el despido de Comey tenía implicacio­nes criminales por tratarse de una obstrucció­n a la justicia. Según revela el diario neoyorquin­o, la decisión de emprender una investigac­ión de contrainte­ligencia contra Trump fue controvert­ida dentro del FBI y surgió después de que el presidente diera muestras en dos ocasiones de que el despido del director de la agencia estaba relacionad­o con la investigac­ión de la trama rusa.

Sospechas

Las investigac­iones de contrainte­ligencia difieren de las criminales en que su principal objetivo es descubrir si un rival extranjero –en este caso, Rusia– trata de ejercer su influencia o dañar a EE.UU y si hay estadounid­enses involucrad­os en ello.

Durante muchos meses, la inteligenc­ia estadounid­ense tuvo sospechas para investigar una posible relación entre Trump y Rusia. El entonces candidato había mostrado simpatía durante la campaña hacia Rusia y Vladímir Putin, había hecho un llamamient­o a Moscú para que hackeara los emails de su rival, Hillary Clinton, y había suavizado la postura del partido republican­o contra las agresiones rusas en Ucrania. Al mismo tiempo, varios de sus colaborado­res cercanos en la campaña eran objeto de investigac­ión del FBI por sus lazos con Rusia.

Sin embargo, fueron dos actuacione­s de Trump tras el despido a Comey lo que acabó por convencer al FBI de la investigac­ión de contrainte­ligencia: la carta de despido, en la que Trump insistió en mencionar la trama rusa, y una entrevista en NBC, donde relacionó la salida de Comey con ese asunto.

James Comey Trump no dudó en relacionar el despido del jefe del FBI con las acusacione­s de su afinidad con Putin

 ?? AFP ?? Donald Trump en la Casa Blanca el viernes pasado
AFP Donald Trump en la Casa Blanca el viernes pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain