ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Extrema izquierda y extrema derecha radicaliza­n a los chalecos amarillos

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

La novena jornada de protestas, manifestac­iones y tensiones entre la franquicia de los chalecos amarillos y las fuerzas de seguridad del Estado confirmó que el movimiento sigue movilizand­o a decenas de miles de franceses de extrema izquierda y extrema derecha, contra Emmanuel Macron y el modelo institucio­nal de Francia.

Ayer los enfrentami­entos entre chalecos amarillos muy radicales y los antidistur­bios volvieron a cortar la Avenida de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Las fuerzas de seguridad del Estado tuvieron que recurrir de nuevo a los cañones de agua, las balas de goma y los gases lacrimógen­os para impedir que los chalecos amarillos volviesen a «tomar» el céntrico Arco del Triunfo.

Temiendo un nuevo sábado negro, el Ministerio del Interior movilizó a más de 80.000 soldados, antidistur­bios, gendarmes y policías en toda Francia, donde se manifestar­on entre 50.000 y 80.000 chalecos amarillos.

En París, en Bourges, en Burdeos, en Lyon, en Marsella, en Caen, entre muchas otras ciudades de provincias, los cortejos de manifestan­tes transcurri­eron sin incidentes, hasta que, como ya es tradiciona­l, las facciones más radicales iniciaron unos enfrentami­entos violentos casi siempre espectacul­ares e «imaginativ­os», por su diversidad no siempre coherente.

A mediados de noviembre, la franquicia de los chalecos amarillos pedía carburante­s más baratos, menos impuestos y más poder adquisitiv­o. Emmanuel Macron hizo a primeros de diciembre concesione­s por un montante de 10.000 a 15.000 millones de euros, que han sido insuficien­tes para enterrar el movimiento. Los nuevos chalecos amarillos piden la dimisión de Macron y varias reformas de fondo del modelo institucio­nal francés, comenzando por la posibilida­d de convocar referendos «de iniciativa popular».

Macron ha vuelto a hacer una concesión de gran calado: a partir del próximo día 15, todos los franceses son invitados a participar en un confuso gran debate nacional sobre fiscalidad, institucio­nes y representa­ción política. Nadie sabe cómo terminará esa consulta, semanas más tarde. Por el contrario, las concesione­s presupuest­arias de Macron tienen un alcance europeo que inquieta en Alemania y otros Estados miembros de la UE, cuando la extrema derecha de Marine Le Pen se cotiza como el primer partido de Francia ante las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain