ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los pacientes del hospital de Santiago no murieron en los pasillos

- R. LIZCANO

El relato de los hechos sobre la muerte de dos pacientes que el pasado 2 de enero acudieron al servicio de Urgencias del Complexo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago (CHUS) se corrige. La delegada sindical de O’Mega, autora de las denuncias formalizad­as el pasado viernes ante la Fiscalía, Fátima Nercellas, matizó ayer la versión que trascendió tras su intervenci­ón en el foro sobre recortes en sanidad organizado por las fuerzas de la oposición en el Parlamento gallego. Nercellas precisa ahora que las dos muertes no se produjeron en los pasillos y que los fallecidos estaban recibiendo atención en su momento final.

«No dieron su último latido en los pasillos, pero sí agonizaron en los pasillos y empezaron su muerte en ellos», insiste en cualquier caso Nercellas, incluyendo, sin embargo, un matiz acorde con la posición inicial del hospital. «Podemos asegurar al 100%, tajantemen­te, que no hubo ningún fallecimie­nto en los pasillos de ningún paciente en espera de recibir atención», apuntaba el director de Procesos Asistencia­les, Alfonso Varela, el viernes en declaracio­nes a ABC. Varela aguardaba una comunicaci­ón de la Fiscalía que permitiese al centro identifica­r sin margen de error los casos concretos a los que se refiere la denuncia.

«Lo que se dijo por parte de esta persona [en referencia a la delegada sindical que interpuso la denuncia] es mentira», abundó ayer por la mañana el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, desde un acto del PP gallego en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain