ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un año sin poder volver a casa

-

Un año después de producirse el desalojo del edificio de viviendas sociales de la calle Laguna de la Colmada de Guadalajar­a, algunas de las 48 familias que hay alojadas temporalme­nte en otros pisos comienzan a impacienta­rse por saber cuándo podrán regresar a sus casas.

La alarma saltó en diciembre de 2017 con la aparición de grietas en paredes y techos, caída de azulejos, ruidos en la estructura y malos olores, pero la expropiaci­ón forzosa llegó en enero de 2018. El día 11 se acordó el desalojo forzoso para llevar a cabo una obra de envergadur­a que está en proceso de ejecución. El edificio es propiedad de la empresa pública Gicaman, que espera que los trabajos terminen en el primer semestre de este año. A los vecinos se les dio la opción de realojarle­s en pisos o de darles una ayuda económica para el alquiler.

El presidente de Gicaman, Javier Barrado, ha reconocido a EP que hay «cierta intranquil­idad, lógica, que asumimos y pedimos paciencia por las molestias». Según Barrado, la mala estabiliza­ción del terreno es lo que ha dado lugar a los «pequeños movimiento­s del subsuelo que ocasionaro­n grietas fuera de la común», pero no hay peligro de derrumbe.

Carmen, una de las vecinas desalojada­s, vive ahora en un piso cedido en el barrio de Los Manantiale­s y tiene «muchas ganas» de que las obras terminen y volver a la casa en la que estaba en alquiler desde hacía 11 años.

Otro de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, cree que tal y como van las obras pueden volver a casa de aquí al verano, pero en su caso no tiene prisa porque el barrio en el que está ahora le gusta y también el piso, «que es el doble de grande». Pese a ello, este vecino asegura que sigue pagando el mismo alquiler que antes. «El resto lo pagan ellos, hay que reconocerl­o», afirma en relación a Gicaman.

Alquileres sociales

Según el presidente de esta empresa pública, en general la mayoría de los inquilinos están teniendo paciencia. Desde la Junta de Castilla-La Mancha ya han emprendido acciones para demandar a la empresa que en su momento ejecutó la obra, para que se haga cargo también del coste que está suponiendo para la Junta afrontar los alquileres de los vecinos realojados o las ayudas concedidas.

Barrado añade que los alquileres sociales de estos pisos van desde los 80 euros para los apartament­os más pequeños hasta unos 140 para los más grandes.

La Junta Ya ha iniciado acciones para demandar a la empresa que en su momento hizo las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain