May, a la de­ses­pe­ra­da, di­ce que re­cha­zar su Bre­xit es un «aten­ta­do a la de­mo­cra­cia»

A fal­ta de 24 ho­ras pa­ra la vo­ta­ción, el Go­bierno bri­tá­ni­co afron­ta una más que pro­ba­ble y hu­mi­llan­te de­rro­ta sin sa­ber qué pa­sa­rá des­pués

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - INTERNACIONAL - IVÁN ALON­SO CO­RRES­PON­SAL EN LON­DRES

The­re­sa May ya no sa­be qué más ha­cer pa­ra con­se­guir los apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar su acuer­do en el Par­la­men­to. Ma­ña­na se vo­ta­rá su acuer­do de sa­li­da de la UE en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, y to­do ha­ce in­di­car que la de­rro­ta se­rá hu­mi­llan­te pa­ra su Go­bierno; y lo peor de to­do: na­die sa­be qué pue­de pa­sar en los fre­né­ti­cos días pos­te­rio­res a es­te mar­tes 15 de enero que mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en el pro­ce­so del Bre­xit.

La pri­me­ra mi­nis­tra si­gue ad­vir­tien­do de que no apro­bar su plan es un error y ha ele­va­do sus ame­na­zas has­ta el pun­to de ase­gu­rar ayer, en una co­lum­na pu­bli­ca­da en «The Sun­day Ex­press», que blo­quear el pac­to al que ha lle­ga­do con Bru­se­las se­ría un «ca­tas­tró­fi­co e im­per­do­na­ble aten­ta­do con­tra la de­mo­cra­cia» de Reino Uni­do.

En un ar­tícu­lo mar­ca­do por su tono se­ve­ro, May vol­vió a pe­dir a los dipu­tados bri­tá­ni­cos que res­pal­den su plan –«ha lle­ga­do la ho­ra de ol­vi­dar los jue­gos»– por­que si no es­ta­rán obran­do en con­tra de la vo­lun­tad de los ciu­da­da­nos de Gran Bre­ta­ña. «No po­de­mos ni de­be­mos de­cep­cio­nar­les», ase­gu­ró la «pre­mier», ad­vir­tien­do de nue­vo del ries­go de sa­lir sin acuer­do de la UE. Es­te es­ce­na­rio, a su jui­cio, ge­ne­ra­ría «in­cer­ti­dum­bre pa­ra el em­pleo y la se­gu­ri­dad». Ade­más de es­to, el país se arries­ga­ría, se­gún May, a que­dar­se sin Bre­xit an­te la fal­ta de un plan B que na­die en Reino Uni­do po­ne so­bre la me­sa.

Fal­ta un plan B

La lí­der con­ser­va­do­ra, que si­gue bus­can­do ga­ran­tías por par­te de la UE pa­ra po­der ven­der su plan a los re­bel­des de su par­ti­do, arre­me­tió de nue­vo ayer con­tra el lí­der de la opo­si­ción, Je­remy Corbyn. Al lí­der la­bo­ris­ta, May le re­ta a de­jar de «ha­cer po­lí­ti­ca en lu­gar de pen­sar en el me­jor in­te­rés del país». Corbyn, que ha pe­di­do unas nue­vas elec­cio­nes si el pac­to es re­cha­za­do, ha ame­na­za­do los úl­ti­mos días con pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra con-

tra el Go­bierno en una fe­cha aún por con­fir­mar y que se­ría «en el mo­men­to que eli­ja­mos, pe­ro pron­to».

Pe­ro has­ta el prin­ci­pal ad­ver­sa­rio de May ha con­fir­ma­do que si los co­mi­cios sa­len ade­lan­te, el Bre­xit se ten­dría que re­tra­sar. Una me­di­da que el pro­pio Eje­cu­ti­vo va­lo­ra en es­tos mo­men­tos pa­ra tra­tar de ga­nar tiem­po y po­der activar un plan B o una es­tra­te­gia di­fe­ren­te y con­se­guir así abrir el me­lón del acuer­do pa­ra que Bru­se­las acep­te a sen­tar­se en la me­sa de ne­go­cia­ción de nue­vo.

Es uno de los po­si­bles es­ce­na­rios que se su­ce­de­rán a par­tir de esa vo­ta­ción cla­ve, la más im­por­tan­te en las úl­ti­mas dé­ca­das en la po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca. Los otros: apos­tar por de­vol­ver la de­ci­sión a la ciu­da­da­nía y con­vo­car un se­gun­do re­fe­rén­dum o sa­lir de for­ma abrup­ta de la UE, al­go pa­ra lo que el Go­bierno ya se es­tá pre­pa­ran­do.

Lo úni­co que pa­re­ce cla­ro es que May lu­cha­rá por sal­var su plan y ten­drá que ha­cer­lo en los 3 días pos­te­rio­res a par­tir de esa vo­ta­ción tras apro­bar­se la se­ma­na pa­sa­da la en­mien­da par­la­men­ta­ria que la obli­ga a pre­sen­tar una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va en ese pe­rio­do de tiem­po.

Pa­re­ce har­to com­pli­ca­do en Dow­ning Street a pe­sar de que des­de la ca­be­za del Eje­cu­ti­vo ha­blan de que ese plan B es­ta­rá lis­to pa­ra el lu­nes de la se­ma­na que vie­ne. May y su ga­bi­ne­te van asu­mien­do así una de­rro­ta que se an­to­ja irre­me­dia­ble.

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, y su es­po­so, Phi­lip

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.