Le Pen lan­za su cam­pa­ña: «No­so­tros so­mos Eu­ro­pa»

La ul­tra­de­re­cha fran­ce­sa eli­ge a un jo­ven de 23 años co­mo lí­der pa­ra las eu­ro­peas

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - INTERNACIONAL - JUAN PE­DRO QUIÑONERO CO­RRES­PON­SAL EN PA­RÍS

Ma­ri­ne Le Pen ha lan­za­do su cam­pa­ña de las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas, pre­sen­tán­do­se de es­te mo­do: «No­so­tros so­mos la Eu­ro­pa de ma­ña­na, la Eu­ro­pa de los pue­blos y las na­cio­nes so­be­ra­nas».

La pre­si­den­ta de Agru­pa­ción Na­cio­nal (AN, ex-FN, Fren­te Na­cio­nal), co­men­zó por pre­sen­tar, la tar­de del do­min­go, la lis­ta de su par­ti­do que de­be en­car­nar, a su mo­do de ver, «la re­no­va­ción de Fran­cia y de Eu­ro­pa», «el li­de­raz­go de las fuer­zas eu­ro­peas lla­ma­das a re­for­mar una Unión Eu­ro­pea mi­na­da por las éli­tes, el li­be­ra­lis­mo sal­va­je, la in­mi­gra­ción sin fron­te­ras».

En­vuel­ta, co­mo su pa­dre, en un la­be­rin­to de pro­ce­sos ju­di­cia­les, acu­sa­da de uti­li­zar el di­ne­ro del Par­la­men­to Eu­ro­peo (PE) pa­ra fi­nan­ciar su pro­pio par­ti­do, Ma­ri­ne Le Pen ha pre­sen­ta­do una lis­ta muy re­no­va­do­ra ge­ne­ra­cio­nal­men­te, con una do­ble am­bi­ción: pre­sen­tar el can­di­da­to que se­rá, pre­vi­si­ble­men­te, el eu­ro dipu­tado más jo­ven de la his­to­ria, re­ser­ván­do­se el pa­pel de mu­ñi­do­ra de los acuer­dos de AN con las fuer­zas de ex­tre­ma de­re­cha, po­pu­lis­tas y eu­ro­es­cép­ti­cas, con las que ya es­tá uni­da en el seno del Mo­vi­mien­to Eu­ro­pa de las Na­cio­nes y de las Li­ber­ta­des, fun­da­do el 2014, y en el mis­mo gru­po del Par­la­men­to Eu­ro­peo, en el que es­tán in­te­gra­dos y en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción par­ti­dos de Ale­ma­nia (Eu­ro­pa de las Na­cio­nes y la Li­ber­tad), Aus­tria (Par­ti­do de la Li­ber­tad de Aus­tria), Re­pú­bli­ca Che­ca (Li­ber­tad y De­mo­cra­cia Di­rec­ta), Bél­gi­ca (Vlaams Be­lang) e Ita­lia (Li­ga Nor­te).

Ma­ri­ne Le Pen ha ele­gi­do a Jor­dan Bar­de­lla (23 años) pa­ra li­de­rar la lis­ta de la ex­tre­ma de­re­cha fran­ce­sa en las elec­cio­nes eu­ro­peas. Es­tá lla­ma­do a ha­cer his­to­ria: se­rá el eu­ro­dipu­tado más jo­ven de la his­to­ria. Bar­de­lla no tie­ne la más mí­ni­ma ex­pe­rien­cia en asun­tos eu­ro­peos. Pe­ro tie­ne una vir­tud esen­cial: es de una fi­de­li­dad sin ta­cha ha­cia Ma­ri­ne Le Pen, que es­pe­ra uti­li­zar­lo co­mo mo­de­lo ju­ve­nil y re­no­va­dor con­tra las ma­nio­bras de su so­bri­na, Ma­rion Ma­ré­chal, que si­gue as­pi­ran­do a ter­mi­nar sus­ti­tu­yen­do a su tía al fren­te de la ex­tre­ma de­re­cha fran­ce­sa.

Pre­sen­ta­dos los can­di­da­tos a eu­ro dipu­tados de su par­ti­do, Ma­ri­ne Le Pen se reserva va­rias ta­reas de fon­do: in­ten­tar con­so­li­dar a la ex­tre­ma de­re­cha co­mo pri­me­ra fuer­za po­lí-

ti­ca na­cio­nal, lle­var per­so­nal­men­te las ne­go­cia­cio­nes con las fa­mi­lias de ex­tre­ma de­re­cha, po­pu­lis­tas y eu­ro­es­cép­ti­cas, con el fin de lan­zar co­lec­ti­va­men­te un «gran pro­yec­to de re­for­ma de la Unión Eu­ro­pea».

La cri­sis na­cio­nal de los cha­le­cos ama­ri­llos ha re­lan­za­do de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar to­das las am­bi­cio­nes de Ma­ri­ne Le Pen. En la fran­qui­cia cha­le­cos ama­ri­llos se con­fun­den gru­púscu­los de ex­tre­ma de­re­cha, ex­tre­ma iz­quier­da y muy dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des. Ma­ri­ne Le Pen de­fien­de las «pa­sa­re­las» que «unen» (¿?) a su par­ti­do con la Fran­cia In­su­mi­sa (FI, ex­tre­ma iz­quier­da) de Jean-Luc Mé­len­chon. Co­no­cien­do ese ar­co iris de sen­si­bi­li­da­des, no siem­pre con­ver­gen­tes, Le Pen co­que­teó ayer con la «unión na­cio­nal», en es­tos tér­mi­nos: «To­dos so­mos cha­le­cos ama­ri­llos».

Le Pen co­mien­za la lar­ga mar­cha de las elec­cio­nes eu­ro­peas del mes de ma­yo que vie­ne en po­si­ción de ven­ta­ja, con un 24% de in­ten­cio­nes de vo­to, cuan­do La Re­pú­bli­ca en Mar­cha, el par­ti­do de Em­ma­nuel Ma­cron, so­lo tie­ne un 18 %. Qui­zá sea sin­to­má­ti­co que la ex­tre­ma de­re­cha fran­ce­sa ten­ga más in­ten­cion de vo­to que so­cia­lis­tas, co­mu­nis­tas y ex­tre­ma iz­quier­da jun­tos (15 %).

EFE

Ma­ri­ne Le Pen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.