Ca­ta­lu­ña y An­da­lu­cía con­cen­tra­rán el 40% de la in­ver­sión del Es­ta­do

El pe­so de am­bas re­gio­nes en el to­tal al­can­za má­xi­mos de los úl­ti­mos años

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ECONOMÍA - JA­VIER TAHIRI MA­DRID

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de 2019 que el Go­bierno re­mi­te hoy al Con­gre­so de los Dipu­tados ele­va­rán la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras un 40%, a 7.572 mi­llo­nes de eu­ros, lo que be­ne­fi­cia­rá a bue­na par­te de las re­gio­nes, si bien en al­gu­nas el cre­ci­mien­to se­rá ma­yor que en otras. Es el ca­so de Ca­ta­lu­ña y An­da­lu­cía, don­de el Eje­cu­ti­vo des­ti­na­rá el 40% de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras, al­go iné­di­to en los úl­ti­mos años. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, con­fir­mó el pa­sa­do vier­nes «que así se cum­ple con el es­ta­tu­to de au­to­no­mía pa­ra Ca­ta­lu­ña igual que se cum­ple pa­ra otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas» en cuan­to a la in­ver­sión res­pec­ti­va.

Ello sig­ni­fi­ca que, co­mo des­gra­na el Es­ta­tu­to de Ca­ta­lu­ña, la in­ver­sión a la co­mu­ni­dad se­rá acor­de a su PIB, que se­gún los úl­ti­mos da­tos del INE de 2017 su­po­nía un 19,2% del to­tal. En el ca­so de An­da­lu­cía, su es­ta­tu­to fi­ja que la variable que de­be de­ci­dir la in­ver­sión es­ta­tal en in­fra­es­truc­tu­ras es la po­bla­ción: en 2018 su pe­so de­mo­grá­fi­co en to­da Es­pa­ña era del 17,9%. De es­ta for­ma, al su­mar am­bas la in­ver­sión se que­da cer­ca del 40% del to­tal. Ca­ta­lu­ña es la re­gión con ma­yor PIB de Es­pa­ña mien­tras que An­da­lu­cía es la que tie­ne ma­yor po­bla­ción.

Los úl­ti­mos es­ta­tu­tos de au­to­no­mía apro­ba­dos han in­cor­po­ra­do dis­po­si­cio­nes en las que se fi­ja la in­ver­sión es­ta­tal en fun­ción de los in­di­ca­do­res que más ré­di­to ge­ne­ran pa­ra ca­da re­gión. An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña no son las úni­cas. Si bien las dis­po­si­cio­nes no son tan ta­xa­ti­vas co­mo las de los es­ta­tu­tos de Ca­ta­lu­ña y An­da­lu­cía, Cas­ti­lla y León, Ara­gón y Ex­tre­ma­du­ra dis­po­nen en sus es­ta­tu­tos co­rres­pon­dien­tes que la in­ver­sión del Es­ta­do prio­ri­ce la su­per­fi­cie de es­tos te­rri­to­rios, mien­tras que Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na de­ta­lla que la variable sea el pe­so de­mo­grá­fi­co –la re­gión con­cen­tra el 10% de la po­bla­ción es­pa­ño­la–, si bien el es­ta­tu­to de es­ta úl­ti­ma aún no ha si­do apro­ba­do y es­pe­ra el vis­to bueno del Se­na­do.

Pe­se a que so­lo se pi­de que se prio­ri­ce la su­per­fi­cie, si se aten­die­ran al de­ta­lle es­tas dis­po­si­cio­nes, Cas­ti­lla y León cuen­ta con la su­per­fi­cie más ex­ten­sa de Es­pa­ña, con el 18,6% del to­tal, por lo que si su pe­so in­ver­sor de­pen­die­ra de es­ta variable re­ci­bi­ría una in­ver­sión si­mi­lar a la de Ca­ta­lu­ña o An­da­lu­cía. En el ca­so de Ara­gón su ex­ten­sión es del 9,4% de Es­pa­ña mien­tras que la de Ex­tre­ma­du­ra su­po­ne el 8,2%.

An­te la po­lé­mi­ca por las ave­rías y re­tra­sos de has­ta cin­co ho­ras de los tre­nes de es­ta re­gión, el es­ta­tu­to de 2011 de la co­mu­ni­dad ya in­cor­po­ra­ba una fra­se la­pi­da­ria pa­ra me­jo­rar las in­fra­es­truc­tu­ras, al pe­dir que jun­to a la su­per­fi­cie la in­ver­sión es­ta­tal tam­bién de­pen­die­ra de «la dis­tan­cia y el tiem­po de ac­ce­so de la po­bla­ción a las in­fra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios».

Si se aten­die­ra al de­di­llo a es­tas dis­po­si­cio­nes, en­tre es­tas seis co­mu­ni­da­des se re­par­ti­rían el 83% de la in­ver­sión te­rri­to­ria­li­za­da en to­da Es­pa­ña, lo que sim­bo­li­za la di­fi­cul­tad de cum­plir to­das las pe­ti­cio­nes.

Es­tas di­fe­ren­cias re­pre­sen­tan bien las trin­che­ras que le­van­ta la re­for­ma del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca en­tre co­mu­ni­da­des que pi­den más fon­dos en ba­se la des­po­bla­ción o a la dis­per­sión, co­mo Cas­ti­lla y León o a la po­bla­ción re­la­ti­va, co­mo An­da­lu­cía o Va­len­cia. Ca­da indicador re­fle­ja las di­fi­cul­ta­des pa­ra pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos que en­fren­ta ca­da re­gión.

El Go­bierno res­pe­ta­rá lo in­clui­do en los es­ta­tu­tos de Ca­ta­lu­ña y An­da­lu­cía, lo que su­pon­drá un au­men­to fren­te a los por­cen­ta­jes que atra­je­ron el año pa­sa­do: Ca­ta­lu­ña re­ci­bió en las cuen­tas de 2018 el 13,3% de la in­ver­sión to­tal mien­tras que An­da­lu­cía captó el 14,6%. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­si­de­ró que es­tas dis­po­si­cio­nes no eran «vin­cu­lan­tes» pa­ra el Go­bierno de turno aun­que el Tri­bu­nal Su­pre­mo sí dic­ta­mi­nó que la cláu­su­la del Es­ta­tut de Ca­ta­lu­ña com­pro­me­tía al Es­ta­do a in­ver­tir co­mo dis­po­ne. Co­mo fue­re, nun­ca se han cum­pli­do al de­ta­lle pa­ra Ca­ta­lu­ña, aun­que en el ca­so de An­da­lu­cía sí ha ha­bi­do al­gún año en el que la cuan­tía fue si­mi­lar (por ejem­plo, en 2014 fue del 17,4% del to­tal).

El Go­bierno pac­tó el cum­pli­mien­to del Es­ta­tu­to de Ca­ta­lu­ña en las in­ver­sio­nes en la Co­mi­sión Bi­la­te­ral de ha­ce unos me­ses ce­le­bra­da con el Go­vern de Quim To­rra. Es­te es uno de los gui­ños más cla­ros a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes pa­ra ara­ñar su apo­yo a las cuen­tas.

Cas­ti­lla y León, Ara­gón y Ex­tre­ma­du­ra pi­den en sus es­ta­tu­tos que el Es­ta­do prio­ri­ce la ex­ten­sión Si el Go­bierno aten­die­ra to­dos los es­ta­tu­tos, seis re­gio­nes aca­pa­ra­rían el 83% de la in­ver­sión

MA­YA BALANYA

Las mi­nis­tras de Ha­cien­da y Eco­no­mía, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro y Nadia Cal­vi­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.