El Go­bierno pre­vé la me­nor crea­ción de em­pleo en seis años

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ECONOMÍA -

La re­vi­sión a la ba­ja del cre­ci­mien­to que ha apro­ba­do el Go­bierno en las cuen­tas, del 2,3% al 2,2%, se tra­du­cen en un me­nor rit­mo de crea­ción de em­pleo. El cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co del Eje­cu­ti­vo pre­vé que la eco­no­mía es­pa­ño­la ge­ne­re unos 330.000 em­pleos, 40.000 me­nos que si el Go­bierno hu­bie­ra subido la pre­vi­sión, co­mo te­nía pen­sa­do, al 2,4% pa­ra 2019. De es­ta for­ma, la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo arro­ja­ría su peor da­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos y re­la­ti­vos des­de 2013, año en el que Es­pa­ña aún sa­lía de la re­ce­sión y des­tru­yó em­pleo.

Des­de en­ton­ces, el rit­mo de crea­ción de em­pleo se acer­có a los 400.000 en 2014 pa­ra lle­gar al me­dio mi­llón de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo anua­les en los úl­ti­mos años de cre­ci­mien­to. Por­cen­tual­men­te, el rit­mo de cre­ci­mien­to de la ocu­pa­ción no ha­bía ba­ja­do del 2% des­de 2013.

Pre­ci­sa­men­te, el 2% de au­men­to de la ocu­pa­ción era la es­ti­ma­ción que ha­cía el Go­bierno en oc­tu­bre en el pro­gra­ma pre­su­pues­ta­rio pa­ra 2019 y que aho­ra ha em­peo­ra­do. Ello re­dun­da en una re­duc­ción más len­ta del pa­ro: del 13,8% que es­ti­ma­ba ha­ce unos me­ses pa­ra es­te año aho­ra pa­sa al 14%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.