ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Arranque del año

-

Tras el desastroso mes de diciembre, el arranque del año ha sido tranquiliz­ador en lo que a las Bolsas se refiere. Dos semanas de subidas que hacen que los mercados mundiales recuperen buena parte del terreno perdido desde los mínimos tras el día de Navidad.

En los últimos días hemos podido leer mejores o peores noticias como los avances entre China y Estados Unidos, un plan B para el Brexit o la Fed levantando el pie del acelerador. Sin embargo, a pesar de todas las novedades, lo más probable es que tras estas subidas esté simplement­e el hecho de que el mercado se había pasado de frenada el año pasado. La probabilid­ad de una fuerte desacelera­ción económica durante el año que acabamos de estrenar sigue siendo remota.

Estas cosas pasan. Las Bolsas sobrerreac­cionan de forma continua. Lo que ha sucedido durante los últimos años, sobre todo en Europa, es que lo han hecho siempre del mismo lado. Las Bolsas europeas, y en concreto la de los países periférico­s, se han convertido en la piñata del mercado y han pagado el pato incluso cuando no intervenía­n de ninguna forma.

Los mercados no son eficientes, o por lo menos no todo el rato. Eso, sin duda, constituye más una oportunida­d que un riesgo para quien tenga el coraje suficiente de no dejarse llevar por el ruido habitual, que muchas veces se acaba traduciend­o en volatilida­d en los mercados.

Sin tratar de pasar por adivino, el cómo ha arrancado transmite buenas sensacione­s. Tras unos meses en los que la locura ha campado a sus anchas, parece que el mercado recupera cierta lucidez. En este entorno los fundamenta­les deberían brillar con luz propia.

 ?? EFE ?? El año ha comenzado con alzas en las bolsas
EFE El año ha comenzado con alzas en las bolsas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain