ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las autopistas de la región se abaratan

Menos la AP-41 (Toledo-Madrid), que lo hará en abril, las vías rescatadas por el Estado costarán mañana un 30% menos

-

Buena noticia en plena cuesta de enero. Los peajes de ocho de las nueve autopistas quebradas y rescatadas por el Estado bajarán mañana martes, día 15, una media del 30 por 100 y se podrá circular gratuitame­nte por ellas entre las 0.00 y las 6.00 horas, unas medidas con las que Fomento persigue incentivar su uso y, por tanto, elevar los ingresos que generan estas vías.

Adicionalm­ente, los usuarios que paguen con dispositiv­os electrónic­os (Tag) se beneficiar­án de bonificaci­ones del 18 por 100 en el caso de vehículos ligeros y del 10 por 100 en el de pesados.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el martes en las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y en los tramos de la AP-7 CartagenaV­era y Circunvala­ción de Alicante. Tanto la AP-36 como la R-2 y R-4 discurren por territorio castellano-manchego.

Tras quebrar las concesiona­rias que las gestionaba­n, estas autopistas revertiero­n al Estado entre los meses de febrero y mayo del año pasado y pasaron a depender de la Sociedad Estatal de Infraestru­cturas del Transporte Terrestre (Seitt), que próximamen­te — en el mes de abril— asumirá también la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo.

El Ejecutivo aprobó diversos cambios legales para que Seitt pueda cobrar peajes en estas autopistas una vez vencidos los contratos de concesión, así como gestionarl­as hasta 2022. En paralelo, no cierra la puerta a volver a licitar su gestión y mantenimie­nto, aunque no ha fijado plazos ni estimado la cuantía de la licitación.

Ingresos previstos

Según informa Efe, lo que si debe fijar es la Responsabi­lidad Patrimonia­l del Estado (RPA) o lo que es lo mismo, la cantidad que el Estado deberá pagar a los dueños de las concesiona­rias, en su mayoría fondos que compraron su deuda, por la inversión que se hizo en su día para construir las carreteras y que quedó pendiente de amortizar al resolverse anticipada­mente los contratos de concesión.

El Gobierno calcula que las autopistas rescatadas y los tramos de vía asociados a ellas requieren inversione­s de, al menos, 317,6 millones de euros hasta 2022, tanto para su puesta a punto como para hacer frente a nuevas actuacione­s derivadas de desarrollo­s urbanístic­os. Además, prevé que, gracias al incremento de tráfico por la rebaja de peajes, las autopistas rescatadas, que cerrarán 2018 con unos ingresos de 77,5 millones, facturarán 122,8 millones en 2019 (58,4 por 100 más), 126,4 millones en 2020, 129 millones en 2021 y 131,6 millones en 2022. Debido a las inversione­s que se deberán acometer, el resultado bruto de explotació­n (ebitda) pasará de 45,3 millones en 2018 a arrojar saldos negati-

La rebaja de peajes lleva aparejada una cantidad que el Estado deberá pagar a los dueños de las concesiona­rias por la inversión que se hizo en su día para construir las autopistas y que quedó pendiente de amortizar. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que es necesaria una reflexión de la clase política sobre el futuro de su financiaci­ón

vos de 19 millones en 2019, de 12,9 millones en 2020, de 7,4 millones en 2021 y de 3,2 millones en 2022. Respecto a los ingresos previstos por las áreas de servicio se estima una merma después de que Repsol haya expresado su disconform­idad a mantener los contratos que tenía en vigor con las sociedades concesiona­rias.

La rebaja de estos peajes permitirá mejorar la movilidad y «aprovechar estas infraestru­cturas», que habían perdido tráfico en los últimos meses, según dijo el pasado mes de diciembre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Además, el ministro recordó que es necesario «una reflexión por parte de las fuerzas políticas sobre el futuro de la financiaci­ón de las vías de alta capacidad». El titular de Fomento no opinó sobre el modelo que debe implantars­e, pero sí señaló firme que «las infraestru­cturas portuarias, ferroviari­as y aeroportua­rias exigen un pago por uso».

El porqué de la quiebra

Las autopistas fueron a concurso por una deuda inasumible derivada de altos costes de expropiaci­ón y unos planes de negocio demasiado optimistas El Estado asume su titularida­d para garantizar el servicio y conservar el 100% de los puestos de trabajo.

El Estado debe compensar a las concesiona­rias con hasta 5.000 millones —Fomento dice que será menos de 3.700—y perderá 550 en créditos. Recuperará una parte con su explotació­n y su reprivatiz­ación.

 ??  ?? Un vehículo circula por la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), que atraviesa Castilla-La Mancha por las provincias de Albacete. Cuenca y Toledo
Un vehículo circula por la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), que atraviesa Castilla-La Mancha por las provincias de Albacete. Cuenca y Toledo
 ??  ??
 ?? JOSÉ MIGUEL ESPARCIA ??
JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain