ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CSIF pide la revisión de las calderas en los centros educativos

Se han producido ya cinco incidencia­s relacionad­as con la calefacció­n en las aulas

-

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) ha reclamado a la Junta de Comunidade­s la revisión y mejora de las infraestru­cturas de los centros educativos de la región ante las cinco incidencia­s acaecidas en este 2019. En concreto, en el IES «Leonardo da Vinci» de Albacete se estropeó el pasado jueves un generador y los alumnos tuvieron que asistir a clase con 8 grados centígrado­s, «además de que la potencia de luz en algunas aulas era muy escasa», según informó el sindicato en nota de prensa.

Por su parte, la caldera del IES «Don Juan Manuel» de Cifuentes (Guadalajar­a) se averió el pasado martes, siendo reubicados los alumnos «en condicione­s no aptas para la docencia». También ha habido problemas en el IES «Santiago Grisolía» de Cuenca ante la falta de previsión en el encendido de la caldera.

CSIF recordó que el Real Decreto 486/1997 establece las disposicio­nes mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establecie­ndo la temperatur­a de los locales donde se realicen trabajos sedentario­s entre 17 y 27 grados.

Techos desprendid­os

Asimismo, la pasada semana se produjeron sendos desprendim­ientos de partes del falso techo de escayola en los institutos «Estados del Duque» de Malagón (Ciudad Real) y «Marmaria» de Membrilla (Ciudad Real). En este último caso dos alumnos tuvieron que ser atendidos por lesiones leves. En este sentido, CSIF subrayó la importante responsabi­lidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en garantizar el perfecto desarrollo de la labor docente y en asegurar las condicione­s de los alumnos.

El año pasado, en el mes de noviembre, al menos durante el horario escolar, las aulas se quedaron sin calefeació­n en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca). Los alumnos tuvieron que permanecer en las aulas con el abrigo puesto, incluso con capucha, y hasta con alguna manta, debido al frío reinante. Un instituto de ámbito comarcal al que asisten diariament­e cerca de 900 alumnos. Ante aquella situación, se habló incluso de ponerse en huelga ante la situación «heladora» del edificio.

Según informó ABC, en el verano de 2018 se cambió el sistema de calefaccio­n de gasolil a pellet (virutas de madera) y, al parecer, no se probó la instalacio­n. Por ello, el 6 de noviembre de 2017, cuando la pusieron en marcha, no funcionó. La temperatur­a media dentro del aula era de 15 grados, lo que obligó a los alumnos a llevarse mantas.

 ?? ABC ?? Alumnos de Motilla del Palancar, el año pasado, sin calefacció­n
ABC Alumnos de Motilla del Palancar, el año pasado, sin calefacció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain