ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

RALPH

Disney dibuja una geografía moral para el siglo XXI y advierte de lo inútil que es tratar de romper lo que no entendemos

- SALVADOR SOSTRES

«Ralph rompe Internet» es una película sobre el espíritu de superación, la grandeza del capitalism­o y el heroísmo femenino de corte thatcheria­no. Es otra joya de Disney para recordarno­s el valor de la amistad, que la libertad es un deber y que el resentimie­nto jamás va a poder con el gran vigor del mundo.

Ralph, emocional y bruto, la emprende contra Internet –como los luditas de otro tiempo– porque es incapaz de adaptarse y porque tiene miedo. Su afecto por su pequeña amiga es tan intenso como poco elaborado y en nombre de su amor casi la mata.

Vanéllope es inteligent­e, sabe adaptarse y crecer. No busca excusas. No se queja. Sabe cómo aprovechar su fuerza y cómo disimular sus defectos. Es chica y femenina pero su vida no se centra en ello, sino en su esperanza y en su talento. No se siente intimidada por la fuerza masculina sino que más bien se comporta como una verdadera mujer para que el hombre haga exactament­e lo que ella quiere y aún parezca que salga de él.

Ralph es una película exigente, inteligent­e. Se burla de la izquierda con una mala leche que no veíamos desde las hienas de El Rey León y recupera a todas sus princesas para ofrecer de ellas una visión más profunda y sonriente. Ralph es una película favorable al métier de cada cual como su destino, como su misión; a la tecnología como una oportunida­d para todos y a las buenas maneras como el imprescind­ible pacto civilizato­rio.

Ralph es una poderosa alegoría de cómo el capitalism­o y la libertad son invencible­s cuando van de la mano y no se hacen trampas. Entre el amor y la piedad, la crisis y la evolución, y el mercado como revulsivo para hacernos mejores y más libres, Disney dibuja una geografía moral para el siglo XXI y advierte de lo inútil que es tratar de romper lo que no entendemos y de cómo el miedo genera odio y el odio nos convierte en monstruos que luego es tarde cuando nos damos cuenta y nos queremos calmar.

Tanta, tanta rabia acomplejad­a desmentida en Ralph. Tanta miseria, tanta insegurida­d. Seguimos siendo los mejores y os vamos a ganar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain