ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Joe Biden ignora a Pedro Sánchez en sus contactos con líderes extranjero­s

El secretario de Estado de EE.UU. tampoco ha hablado con la ministra de Exteriores

- J. ANSORENA/V. RUIZ DE ALMIRÓN

El teléfono no suena en La Moncloa. Mañana se cumplen tres meses desde que Joe Biden fuera considerad­o ganador de las elecciones presidenci­ales de EE.UU. y todavía no se ha producido la habitual llamada telefónica entre el nuevo presidente y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. En ese periodo, Biden ha hablado con decenas de líderes extranjero­s. En algunos casos, en dos ocasiones.

La cita con las urnas fue el 3 de no

Canadá, 9 de noviembre

Francia, 10 de noviembre Alemania, 10 de noviembre Irlanda, 10 de noviembre Reino Unido, 10 de noviembre Australia, 11 de noviembre Japón, 11 de noviembre

Corea del Sur, 11 de noviembre Vaticano, 12 de noviembre Italia, 13 de noviembre

Chile, 17 de noviembre India, 17 de noviembre

Israel, 17 de noviembre

Canadá, 22 de enero

México, 23 de enero Reino Unido, 23 de enero

Francia, 24 de enero Alemania, 25 de enero

Canadá, 26 de enero México, 26 de enero Japón, 26 de enero

Corea del Sur, 26 de enero Francia, 27 de enero Alemania, 27 de enero Reino Unido, 27 de enero Australia, 27 de enero Filipinas, 27 de enero Tailandia, 27 de enero viembre, pero los resultados no confirmaro­n como vencedor al candidato demócrata hasta el 7 de noviembre. Ese día, Sánchez felicitó al ganador y a su candidata a la vicepresid­encia, Kamala Harris, en un escueto mensaje en Twitter. «Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

El PSOE celebraba también la victoria de Biden. «¡Go, demócratas!». El líder de Podemos y vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, optaba por no felicitar a Biden. En su lugar, celebraba la derrota de Donald Trump. «Se confirma que Trump ha perdido las elecciones», escribía. «Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderec­ha global pierde su activo político más poderoso».

Israel, 27 de enero

Irak, 28 de enero Afganistán, 28 de enero Unión Europea, 28 de enero Italia, 28 de enero Jordania, 28 de enero Sudáfrica, 28 de enero India, 29 de enero

Nueva Zelanda, 29 de

Israel, 17 de noviembre

Sudáfrica, 17 de noviembre Nueva Zelanda, 22 de noviembre

UE, 23 de noviembre

UE, 23 de noviembre

Jordania, 23 de noviembre

OTAN, 23 de noviembre

Argentina, 30 de noviembre Costa Rica, 30 de noviembre Kenya, 30 de noviembre

ONU, 30 de noviembre

México, 19 de diciembre

OTAN, 26 de enero Rusia, 26 de enero Japón, 27 de enero Corea del Sur, 3 de febrero

Australia, 3 de febrero

Como es tradiciona­l, Biden no tardó en comenzar a celebrar llamadas con socios estratégic­os. El 9 de noviembre, habló con Justin Trudeau (Canadá). Al día siguiente, con los mandatario­s de Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. El Gobierno de Sánchez no entró en el primer grupo de llamadas del nuevo líder de la primera potencia mundial. No era de esperar que eso ocurriera. Quizá tampoco que Biden hablara con Sánchez antes de hacerlo con los mandatario­s de Australia, Japón o Corea del Sur (las tres conversaci­ones el 11 de noviembre).

Pero el teléfono seguía sin sonar el 13 de noviembre, cuando Biden conversó con el primer ministro de Italia, un país equiparabl­e a España. En noviembre, se constató que líderes de otros países con menos peso que España conseguían esa primera toma de contacto, un aldabonazo para las relaciones entre ambos gobiernos. Hablaron con Biden los líderes de Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Jordania, Kenia, Argentina o Costa Rica.

Fuentes diplomátic­as españolas aseguraron a ABC en diciembre que las gestiones de la llamada estaban en curso. Pero el contacto no se materializ­ó. Obama habló con Rodríguez Zapatero el 7 de noviembre de 2008, tres días después de aquella cita electoral. Y en 2016, Trump habló con Rajoy poco más de un mes después de la victoria.

El contacto con Sánchez tampoco se produjo en la ronda de llamadas posterior a la investidur­a de Biden. Desde el 20 de enero, ha hablado con los mandatario­s de Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Ru

apremiante­s en las relaciones. Por eso extraña aún más la falta de contactos con el demócrata Biden.

Otro asunto que ha sorprendid­o a la diplomacia española en este último año ha sido el pulso lanzado por Marruecos y Argelia –que compiten entre sí– para reclamar aguas territoria­les próximas a Canarias y Baleares con el objetivo de ampliar sus zonas de demarcació­n oceánica. Estos dos países han detectado la debilidad española, también producto de un Gobierno bicolor que tiene a Podemos como un factor distorsion­ador para Marruecos, por ejemplo.

Sánchez, sin ir a Rabat

La cuestión saharaui y la histórica reivindica­ción de la autodeterm­inación de este pueblo, defendida por Pablo Iglesias, es una línea roja que Rabat nunca dejará pasar. Un gesto de esa pérdida de peso frente al vecino marroquí ha sido también la cancelació­n, a última hora, del viaje que iba a realizar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos. Estaba previsto para el 17 de diciembre pero el reconocimi­ento estadounid­ense del Sahara Occidental como territorio marroquí obligó a su cancelació­n. Se informó de que se retomaría en febrero de 2021, aún está por ver si se podrá realizar.

El factor Iglesias, y su excesivo papel político en el viaje a Bolivia, también es otro síntoma. Sobre todo porque puede marcar erróneamen­te posición diplomátic­a española con el estigma de estar alineado con la izquierda latinoamer­icana.

Por último, España se enfrenta en este semestre ante la negociació­n de los flecos del acuerdo del Brexit en lo que respecta a Gibraltar. El acuerdo del Brexit dejó un sinsabor: España no renuncia a la soberanía pero entiende que no es momento de priorizarl­a y, según algunas opiniones, se tiene la sensación de que se ha podido perder una oportunida­d histórica para modificar ese estatus hacia una cosoberaní­a.

 ?? EFE ?? Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Micheál Martin,
Boris Johnson,
Scott Morrison, Yoshihide Suga,
Moon Jae-in,
Papa Francisco, Giuseppe Conte, Sebastián Piñera, Narendra Modi, Benjamin Netanyahu,
Justin Trudeau,
A. M. López Obrador, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel,
enero
Reuven Rivlin,
Cyril Ramaphosa, Jacinta Ardern,
Ursula von der Leyen, Charles Michel, Abdulá II,
Jens Stoltenber­g, Alberto Fernández, Carlos Alvarado, Uhuru Kenyatta, António Guterres, A. M. López Obrador,
Jens Stoltenber­g, Vladímir Putin, Yoshihide Suga, Moon Jae-in, Scott Morrison,
Pakistán, 29 de enero Suecia, 29 de enero Colombia, 29 de enero Ucrania, 1 de febrero Suiza, 2 de febrero Emiratos Árabes Unidos, 3 de febrero
Etiopía, 4 de febrero Rusia, 4 de febrero Vietnam, 4 de febrero
Mañana hará tres meses que Joe Biden era considerad­o ganador de las elecciones de EE.UU. y aún no ha hablado con Pedro Sánchez
EFE Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Micheál Martin, Boris Johnson, Scott Morrison, Yoshihide Suga, Moon Jae-in, Papa Francisco, Giuseppe Conte, Sebastián Piñera, Narendra Modi, Benjamin Netanyahu, Justin Trudeau, A. M. López Obrador, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel, enero Reuven Rivlin, Cyril Ramaphosa, Jacinta Ardern, Ursula von der Leyen, Charles Michel, Abdulá II, Jens Stoltenber­g, Alberto Fernández, Carlos Alvarado, Uhuru Kenyatta, António Guterres, A. M. López Obrador, Jens Stoltenber­g, Vladímir Putin, Yoshihide Suga, Moon Jae-in, Scott Morrison, Pakistán, 29 de enero Suecia, 29 de enero Colombia, 29 de enero Ucrania, 1 de febrero Suiza, 2 de febrero Emiratos Árabes Unidos, 3 de febrero Etiopía, 4 de febrero Rusia, 4 de febrero Vietnam, 4 de febrero Mañana hará tres meses que Joe Biden era considerad­o ganador de las elecciones de EE.UU. y aún no ha hablado con Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain