ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los funerarios demandan recibir la vacuna cuanto antes

-

MADRID

El enfado de Fernando Alcón, presidente de Aesprof, la asociación española de servicios funerarios, es más que notable. «¿Por qué el sector funerario, que manipula cuerpos contaminad­os y contacta con familiares infectados todo el tiempo, no ha sido vacunado? ¡Si estamos expuestos con alto grado!». El sector pide ser inmunizado cuanto antes, aunque no han recibido ninguna comunicaci­ón por parte del Ministerio de Sanidad acerca de en qué tramo de la estrategia podrían ser incluidos. Por el momento, no estarían en la fase de marzo, así que deberían aguardar al estadío siguiente, planificad­o para el próximo mes de junio, como pronto. Por eso, desde el sector demandan que se les incluya en la nueva hornada como sanitarios de segunda línea y se les pueda administra­r la vacuna.

«Nos preocupa mucho este abandono. No representa­mos solo al sistema funerario español, sino a miles de trabajador­es (hasta 11.000 en total) y sus familias. Al final, somos un sector tabú, de los funerarios no se quiere hablar, nos relegan al último escalafón social y no se cuenta con nosotros» para muchas cosas.

Alcón no quiere pensar en que,

gcomo ocurrió en primavera, se desboque la virulencia del coronaviru­s, pero el sector habla de «la cuarta ola» cuando la tercera asoma tímidos indicios de que comienza a remitir.

Agotamient­o del personal

Desde la otra patronal, Panasef, con más de 1.200 empresas, avalan que gracias al refuerzo de material (con hasta un 20% más de ataúdes en stock) y personal (las plantillas se han elevado en un 30%), la explosión de casos no ha llevado al colapso en este tercer y notable impacto del virus. Desde Aesprof y Panasef sí reconocen el «agotamient­o extremo, físico y mental» en que se hallan los trabajador­es. «No sé si van a poder soportarlo», añade Alcón, que alaba que el sector exhibe en esta crisis una gran vocación de servicio.

El Covid ha obligado al sector a amoldarse a los nuevos protocolos de higiene y en la forma de despedida, así como a asumir el incremento de un 44,5% en 2019 a un 60% las incineraci­ones en 2020, un objetivo que, según Panasef, se esperaba para dentro de cinco años, en 2025.

El presidente de Aesprof matiza que sí ha habido incorporac­iones a los planteles, pero «no es un sector que tenga un colchón de personas formadas para contratar de manera inmediata. Si no tienen la experienci­a y los conocimien­tos previos, y más en la situación pandémica que atravesamo­s, con el estado en que quedan los cuerpos, no todo el mundo se muestra preparado».

El sector no tiene un colchón de

personas formadas para su incorporac­ión inmediata si el sistema colapsa

que, en los grupos de edad testados, ha demostrado una eficacia del 94,5%.

Según apuntó esta semana el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la decisión de no vacunar a los más mayores implica que el fármaco «se aplicará a otros grupos», lo que «ayudará a llegar al siguiente hito » : tener vacunada al 70% de la población general en verano.

Dos dosis

Este fin de semana España empieza a recibir los primeros viales de los 1,8 millones de dosis de AstraZenec­a previstos para el mes de febrero. Suponen casi la mitad de todas las dosis que prevé recibir España para este mes. Llegarán a las instalacio­nes logísticas de la compañía en el país para proceder al reparto establecid­o. Con esta vacuna, la segunda dosis se administra entre 10 y 12 semanas después del primer pinchazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain