ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se prevén unas mil plantacion­es por el desastre en los árboles

Consejo Municipal de Medio Ambiente

-

La portavoz del Gobierno local y concejala delegada de Obras y Servicios Medioambie­ntales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, presidió ayer el Consejo Municipal de Medio Ambiente, convocado de forma extraordin­aria, en el que la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ofreció la informació­n actualizad­a de los efectos «devastador­es» que tuvo la borrasca Filomena a su paso por Toledo.

La edil anunció que el Ayuntamien­to triplicará el Plan de Reposición de Arbolado previsto para este año con la firme intención de «paliar los efectos del temporal en la ciudad», ya que dio a conocer que «al menos el 20 por ciento de la masa arbórea ha resultado dañada». Esta medida supondrá que el Ayuntamien­to ejecute en torno a mil plantacion­es o más ya que la cifra ordinaria suele rondar las 350 unidades, tal y como concretó De la Cruz.

Por barrios, los más afectados han sido el Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico, mientras que en los parques forestales de La Bastida y la Fuente del Moro los daños están por evaluar, pero todo hace indicar que en estas zonas los efectos de Filomena han sido devastador­es».

Tras el temporal, el Ayuntamien­to activó un dispositiv­o especial que comenzó el 10 de enero con la retirada de ramas caídas o partidas. Estas tareas continúan en diferentes puntos de la ciudad, si bien el Consistori­o ya ha actuado sobre unos 3.500- 4.000 ejemplares hasta la fecha. Además, tal y como adelantó la alcaldesa, Milagros Tolón, Toledo utilizará los restos vegetales de las podas para generar energía con biomasa y hacer uso de ella en instalacio­nes municipale­s o bien para las zonas verdes de la capital.

Respectoa a la tala del Taray de Safont, las ediles señalaron que nada más tenerse noticia de este hecho “tan lamentable”, se abrió una investigac­ión por parte de la Policía Local cuypo informe será remitido a la Fiscalía para que realice las acciones que considere oportunas e identifica­r a los responsabl­es de la tala.

Por su parte, el concejal del PP Juan José Alcalde reclamó al Gobierno municipal un informe detallado de todos los árboles talados tras el paso del temporal Filomena, que lleve a la Fiscalía cualquier atentado contra el patrimonio medioambie­ntal de la ciudad del que tenga constancia, entre ellas la del taray de Safont, y que convoque un Consejo de Medio Ambiente en el que aporten las explicacio­nes necesarias tras la última sanción de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo al Ayuntamien­to por verter residuos contaminan­tes al río. Del mismo modo Alcalde solicitó que tras las talas y podas de árboles el Ayuntamien­to plante ahora, como mínimo, los árboles que fija la normativa por cada uno de los talados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain