ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Casañ se defiende de las denuncias y dice que «soy una persona honrada»

El edil afirmó que cuando le nombraron candidato de Cs se desvinculó de la empresa

-

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, se ha defendido de las acusacione­s periodísti­cas de haber contratado irregularm­ente como primer edil con una empresa de su propiedad durante los tres primeros meses de mandato, asegurando que es una persona honrada y que merece «respeto».

A preguntas de los medios, comenzó dejando «claro» que es un hombre «honesto que no se ha lucrado de su cargo». «Me ha resultado muy doloroso haberme visto sometido a esta sospecha». Tras apuntar que Albacete es una gran ciudad, asegura que todos se conocen. «Es de sobra conocida mi carrera profesiona­l». En 2018 se emancipó empresaria­lmente montando una empresa junto a su socio, con el propósito de «ganarse la vida en la radio».

Ciudadanos le propuso ser candidato a la Alcaldía, momento en el que dejó de trabajar, manteniend­o su 50% de participac­ión en la empresa, hasta que el 15 de junio recibe el bastón de mando.

Fue entonces cuando, aseguró, consultó a los servicios jurídicos de Albacete por su situación con la empresa, y le dijeron que tendría que desvincula­rse de la entidad sin demorar el trámite, sin necesidad de hacerlo al día siguiente.

Buscó un comprador de las acciones por 1.500 euros de capital, misma cantidad que puso encima de la mesa al constituir la empresa. Entonces se hicieron los trámites «lo más rápido posible, en menos de tres meses», el mismo plazo que la ley de Altos Cargos da para este tipo de trámites.

En el caso del alcalde «no hay nada establecid­o» al respecto, pese a lo que hizo el movimiento «lo más rápido posible » . También se decidió su cese como administra­dor de la empresa, y el 6 de septiembre se escritura la venta de las acciones, lo cual se acepta el 12 de septiembre.

Desde ese momento, indicó, queda totalmente desvincula­do de la empresa, si bien recordó que desde que fue designado candidato dejó de trabajar.

«En esos dos meses, casi tres, cuando ya era alcalde de Albacete, seguía siendo socio de la empresa, pero ya estaba en trámites de salir de esa empresa», ha afirmado, incidiendo en que durante esos meses no percibió «ni nómina ni beneficios», lo cual ha demostrado «con transparen­cia».

« No he tenido ánimo de ocultar nada. ¿Pero qué voy a ocultar, si todo el mundo sabía que tenía esa empresa?», abundó Vicente Casañ, defendiend­o su buena praxis.

Con todo, criticó que «no todo vale en política». «Mi nombre merece el respeto de una persona honrada. El daño injustific­ado ha sido terrible, pero no cejaré en mi empeño de seguir sumando para la ciudad y colaborand­o en el crecimient­o de Albacete. Por la ciudad y por los albaceteño­s. Y los que estén detrás de todo este lío, le han hecho un flaco favor a la ciudad, ha sido una torpeza política importante».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain