ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Descontrol

-

tido, esta comunidad sostiene que la ley autonómica que aprobaron le permite adoptar este tipo de medidas.

La tibieza de los gobiernos socialista­s contrasta con la contundenc­ia de los populares. Sin el corsé que aprisiona en sus críticas a los afines con el Ejecutivo central, las comunidade­s conservado­ras no ahorran reproches. Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, considera «precipitad­o» el anuncio de Sánchez, ya que entiende que, a día de hoy, se desconoce la evolución que puede tener la pandemia.

El consejero de Presidenci­a andaluz, Elías Bendodo, considera que debe hacerse una evaluación semanal para decidir si es necesario flexibiliz­ar o ampliar las medidas de prevención.

La Junta de Andalucía apunta a la motivación política que esconde la decisión de Sánchez, al no contar con apoyos parlamenta­rios para renovar el estado de alarma. Asimismo, piden una reunión de la conferenci­a de presidente­s para analizar una decisión tomada sin consenso.

En el caso de decaer el estado de alarma sin más alternativ­a jurídica, la comunidad andaluza confía en mantener las restriccio­nes horarias y de movilidad en municipios con alta incidencia, tal como hizo el pasado verano. Todas las decisiones fueron avaladas por los tribunales de Justicia.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sintetizó su preocupaci­ón con seis palabras: «Estamos ante un doble salto mortal». Con ello, ha querido poner el dedo en la llaga sobre la

Feijóo alerta de las «dificultad­es» a las que se enfrentan, y Madrid, de que no hay ley de pandemias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain