ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Jesús ‘Rascavelas’, detenido por un delito de drogas 17 años después de ‘haber muerto’

En 2004, un abogado registró su defunción en Paraguay tras un supuesto accidente de tráfico

- MANUEL MORENO

Oficialmen­te, según el Registro Civil Central, Jesús murió junto a otros tres familiares en un accidente de tráfico ocurrido en Paraguay en 2004. Ese mismo año, este español de 47 años había sido sentenciad­o a 9 años de cárcel por un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas. Incluso hubo una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión, pero fue anulada con el supuesto fallecimie­nto.

Diecisiete años después, sin embargo, la Guardia Civil ha detenido a Jesús, vivo, en una urbanizaci­ón de San Román de los Montes, a unos 10 kilómetros al norte de Talavera de la Reina. Durante todo este tiempo, ha utilizado la identidad de un familiar de su pareja para esconderse.

Su hallazgo, a mediados de marzo, fue casual. Sucedió gracias a la Operación Garabullo, que arrancó en el cuartel de Talavera de la Reina a finales del pasado año buscando a traficante­s con plantacion­es de marihuana, según informó ayer la Guardia Civil.

Jesús no estaba solo en la urbanizaci­ón donde los agentes lo encontraro­n. Fue arrestado junto con su pareja y otros dos miembros más de su familia, conocido como el clan Rascavelas, por dos delitos: uno contra la salud publica por cultivo o elaboració­n de estupefaci­entes y otro de defraudaci­ón de fluido. A Jesús también lo esposaron por dos más: falsificac­ión de documento público y usurpación del estado civil al estar inscrito como fallecido en el Registro Civil Central, que se encuentra en la calle madrileña de la Montera.

El certificad­o

La investigac­ión de la Policía Judicial de Talavera ha descubiert­o que en 2004 un abogado paraguayo, representa­nte de la familia de Jesús, fue quien presentó en Paraguay una inscripció­n de defunción en el asiento registral. Esta solicitud iba acompañada de un certificad­o y las autoridade­s lo validaron, con lo que Jesús apareció oficialmen­te muerto y su defunción fue comunicada al Registro Civil Central de España por haber ocurrido, supuestame­nte, en el extranjero.

Para refrendar estos datos, los agentes consultaro­n en la Embajada de España en Asunción, capital de Paraguay. Desde allí confirmaro­n la inscripció­n, en 2004, del fallecimie­nto de cuatro ciudadanos españoles por un accidente de tráfico: Jesús, sus suegros y un cuñado. Según la informació­n oficial, el siniestro había ocurrido en Chaco-í, un pueblo situado a 45 kilómetros en coche de la embajada, a la que se llega después de un gran rodeo para salvar el río Paraguay.

Pero, diecisiete años después, Jesús fue localizado en un chalé a un puñado de kilómetros de Talavera de la Reina. Los agentes buscaban un cultivo ilegal de marihuana en San Román de los Montes y llegaron a una de las tres urbanizaci­ones de este municipio de 2.000 habitantes censados: Serranillo­s Playa, Regadíos de San Román y Reguerones, que suman alrededor de 1.500 chalés y más de 2.000 parcelas.

En Reguerones, situada a cuatro kilómetros del casco urbano, hay unas 550 parcelas, de 2.500 metros cuadrados de superficie en adelante cada una,

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Agentes de la Usecic de Ciudad Real entran en una de las viviendas
GUARDIA CIVIL Agentes de la Usecic de Ciudad Real entran en una de las viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain