ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ingresó el viernes en el hospital de Toledo con «fenómenos trombótico­s muy graves»

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Toledo informó de l a muerte, ayer, de un paciente por una presunta reacción adversa provocada por la vacuna de Astrazenec­a. El fallecido, un profesor de 30 años natural de Almodovar del Campo (Ciudad Real), que trabajaba en el IES ‘ Universida­d Laboral’, ingresó en la UVI con «fenómenos trombótico­s muy graves» que podrían estar relacionad­os con la aplicación del fármaco anglosueco.

Este hecho fue notificado a la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios el pasado viernes, 9 de abril, día del ingreso hospitalar­io. El paciente permaneció en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente falleció ayer.

La noticia saltó ayer mientras que en toda la región continuaba la vacunación contra el Covid-19 en CastillaLa Mancha, donde el fin de semana del 3 y 4 de abril siguieron vacunándos­e profesores con AstraZenec­a (lo hicieron incluso durante sus vacaciones de Semana Santa) sin que se hayan conocido más consecuenc­ias de gravedad, según fuentes docentes consultada­s por este diario. A finales de marzo, cerca de 4.000 docentes de la región (en torno a un 15% del total) habían rechazado recibir esta vacuna, según informó la Consejería de Eduación.

Entre 60 y 69 años

Por otro lado, a yer por la tarde comenzó en las instalacio­nes del nuevo hospital de Toledo el proceso de inmunizaci­ón del colectivo de entre 60 y 69 años. «Van citando a unas 120 personas por hora para que el proceso se desarrolle con fluidez y que la gente no esté más de 10 minutos esperando», explicaron a ABC fuentes del Sescam.

Castilla-La Mancha volverá a repartir esta semana 80.000 vacunas contra el coronaviru­s, misma cifra que la semana anterior, dato con el que espera poder llegar a 500.000 dosis administra­das desde que arrancara la campaña de vacunación el pasado mes de diciembre. Con esta tasa será ya un tercio del conjunto de la población vacunable la que ya haya recibido al menos el primer pinchazo.

García-Page dijo ayer que ya se ha conseguido completar en la región la vacunación a mayores de 80 años y en la franja de edad de entre 70 y 79 ya son 15.000 los castellano-manchegos que han empezado la pauta. Esto supone un «avance espectacul­ar» y «un punto de inflexión tremendo para convivir con el virus de otra manera». «Hay un cambio de perspectiv­a que nos permite estar contentos».

También se conocieron ayer los datos de nuevos infectados y fallecidos por coronaviru­s durante el fin de semana. Fueron 901, cifra superior a los del anterior fin de semana, cuando se notificaro­n 227 nuevos casos, aunque en aquella ocasión solo se contabili

 ?? FOTO: H. FRAILE ?? Personas de entre 60 y 69 años esperaban ayer a vacunarse en el nuevo hospital de Toledo
FOTO: H. FRAILE Personas de entre 60 y 69 años esperaban ayer a vacunarse en el nuevo hospital de Toledo
 ?? H. FRAILE ?? Se citan 120 personas a la hora y cada una «no espera ni 10 minutos»
H. FRAILE Se citan 120 personas a la hora y cada una «no espera ni 10 minutos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain