ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Carmen Calvo apunta a futura presidenta del Consejo de Estado

Laya se quedará temporalme­nte como asesora del nuevo ministro de Exteriores y Ábalos es diputado

- IGNACIO S. CALLEJA

Configurad­o ya el nuevo Gobierno tras el traspaso de carteras, formalizad­o ayer, las incógnitas pasan por saber cuál será el futuro de los ministros salientes. El horizonte es difuso a corto y medio plazo, todavía sin definir en la mayoría de los supuestos, al menos públicamen­te. Las certezas en ese sentido son que Arancha González Laya apunta a ser asesora en el mismo Ministerio de Exteriores que ha dejado y que dos de los sacrificad­os por Pedro Sánchez tienen asegurado como mínimo un escaño en el Congreso de los Diputados: Carmen Calvo y José Luis Ábalos. El resto, especulaci­ones.

La única ministra saliente que tiene ya un destino claro es la que hasta el sábado era la titular de Exteriores, UE y Cooperació­n. Todo apunta a que González Laya se reciclará en el mismo ministerio, tras recibir ayer mismo una oferta de José Manuel Albares, su sucesor, para continuar como asesora. No ha dado una respuesta. El nuevo ministro, incluso, lo dio por hecho tras prometer el cargo: «Quiero que Arancha González Laya sea mi asesora, porque has hecho mucho por este ministerio y tenemos que agradecert­e mucho».

Otra de las posibilida­des abiertas y que se ha comentado en las últimas horas, aunque más remota que la que se refiere a González Laya, es el regreso de Juan Carlos Campo a la Audiencia Nacional, donde dejó su plaza de magistrado en excedencia. El ya exministro de Justicia no ha dado ninguna pista aún, si bien en la carrera judicial recelan de su vuelta y no tienen nada claro que vaya a producirse después de tantos años fuera de la judicatura.

Conflicto de intereses

No hay nada concreto, pero si desempolva la toga podría darse la circunstan­cia de que entendiese de temas con implicacio­nes políticas, como procesos en los que estuviera implicado el PP. Desde su destitució­n, de hecho, ha surgido el debate de si su condición de ministro le invalida para otros cargos o actividade­s fuera del Ejecutivo.

Un hecho seguro, a menos que dimitan, es lo que se refiere a dos de los nombres del anterior círculo de confianza de Sánchez: Calvo y Ábalos. Los dos abandonan el Gobierno y en el caso del ministro de también sus cargos en el PSOE, pero no han dicho nada sobre su condición de diputados. Lograron un escaño en noviembre de 2019 y, en principio, seguirán. Si bien Campo también logró escaño terminó renunciand­o al escaño al ser ministro.

La considerac­ión de la exvicepres­identa, no obstante, esconde ciertas singularid­ades. Fuentes de La Moncloa aseguran que tendrá un destino «acorde al papel que ha desempeñad­o», aunque no está decidido cuál. . Pero a última hora de ayer se confirmaba que Sánchez ha ofrecido la presidenci­a del Consejo de Estado. El máximo órgano consultivo está presidido actualment­e por María Teresa Fernández de la Vega. La decisión final todavía no está tomada.

Sobre la mesa estaba la posibilida­d de que asuma la presidenci­a del PSOE en el marco del 40 Congreso del partido, aunque no sería más que un cargo simbólico.

Respecto a los otros nombres, nada decidido hasta la fecha. En el caso de Pedro Duque lo previsible es que vuelva a su vida como astronauta de la Agencia Europea, de la misma forma que José Manuel Rodríguez Uribes encontrará acomodo en alguna de las institucio­nes con representa­ción socialista, tras ser diputado en la Asamblea de Madrid y delegado del Gobierno en la región. Las principale­s incógnitas tienen que ver con Isabel Celaá y el antiguo jefe de gabinete, Iván Redondo.

Campo no ha dicho nada todavía, pero se especula que podría volver a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? José Manuel Albares y Arancha González Laya, ayer, en el traspaso de la cartera ministeria­l
// GUILLERMO NAVARRO José Manuel Albares y Arancha González Laya, ayer, en el traspaso de la cartera ministeria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain